El ayuntamiento de Puebla inició el Programa de Bacheo 2013 para atender las vialidades que se han identificados con este tipo de daños.

Para eso hay 10 brigadas antibaches atendiendo esta problemática en todo el municipio, para lo cual estarán destinando recursos por 70 millones de pesos lo que serán aplicados a lo largo de todo el año, dio a conocer el secretario de Gestión Urbana, Felipe Velázquez Gutiérrez.

El funcionario municipal destacó que además del programa de mantenimiento agresivo de vialidades se contempla la atención de los baches que no han sido atendidos en administraciones municipales anteriores y que son los que año con año vuelven aparecer.

Felipe Velázquez señaló que los trabajos de las brigadas están siendo supervisados por personal de la Contraloría y de la dependencia, a fin de que se cumpla con los estándares de calidad que se requiere.

Señaló que entre las vialidades primarias que más han registrado afectaciones por los baches destacan: bulevar Norte, calzada Zavaleta, bulevar Xonaca, circuito Juan Pablo II y 11 Norte-Sur, donde en estos momentos se consideran las mayores afectaciones por la mala calidad del pavimento que se aplicó en su momento.

Por lo anterior, pidió paciencia de los ciudadanos para que las autoridades puedan atender los desperfectos en las calles, por lo que las solicitudes serán canalizadas adecuadamente a los responsables para su pronta atención.

El funcionario apuntó que los problemas generados en los pavimentos de la ciudad tienen su origen en la falta de proyectos estructurales, por ello el gobierno municipal continuara pavimentando con concreto hidráulico.

Cabe destacar que por lo menos 45.92 por ciento de las vialidades primarias de la ciudad capital requieren atención inmediata debido a que se encuentran con un deterioro grave que requiere de intervención.

De acuerdo con el diagnóstico hecho por la Secretaría de Gestión Urbana, el cual consistió en la revisión de las condiciones del pavimento de 969 vialidades en la ciudad, se estima que 445 de las mismas requieren reemplazo de la carpeta asfáltica o en su caso la reconstrucción total.

El mismo estudio precisa que 324 vialidades requieren fresado y reemplazo de carpeta en una superficie de un millón 512 mil metros cuadrados, 121 de ellas necesitan una reconstrucción total, lo que corresponde a 528 mil metros cuadrados de pavimento.

En tanto, hay otras 504 calles que solo requieren riego de sello premezclado, lo que corresponde a 2 millones 354 mil metros cuadrados y solo 20 vialidades que requieren adoquín.

Casi la mitad de estas vialidades cumplieron su tiempo de vida, pues el crecimiento urbano y vehicular que se ha disparado en los últimos años ha ocasionado que se deterioraran porque no estaban en condiciones de resistir estas condiciones.

Velázquez Gutiérrez aseveró que las acciones continuarán en la capital para renovar las calles con materiales de mayor resistencia y duración para mantenerlas lo mejor posible en beneficio de los ciudadanos.

Admitió que se ha generado un problema en la atención de estos hundimientos debido a que se han multiplicado estos problemas en el asfalto a una mayor parte de la capital del estado.

Al final, el alcalde solicitó a los ciudadanos reportar los baches que representan un peligro en avenidas principales de la capital para darles su mantenimiento correctivo a través del 072, para proceder con prontitud.