Como consecuencia de la indefinición territorial entre Puebla y San Andrés Cholula, el problema sobre el control de los horarios en el cierre de “antros” y comercios en la zona limítrofe se ha convertido en un problema.
Ya que dueños de antros y algunos comercios se están aprovechando de esta indefinición para mantener sus negocios abiertos en horarios fuera de los permitidos, por lo menos en lo que respecta a la capital poblana.
En esta situación se encuentran un total de 12 negocios que son conocidos como “Afters”, y que ahora algunos se mantienen abiertos hasta las 12 de la tarde del siguiente día, cuando lo reglamentado es máximo hasta las 3 de la mañana.
Así lo reconoció el director de Normatividad y Regulación Comercial del Ayuntamiento de Puebla, Luis Mora Velasco, quien confirmó que, a pesar de que se contemplaba un acuerdo entre municipios, la realidad es que los “antros” que se encuentra en la zona limítrofe con San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Cuautlancingo no están jalando parejo.
En entrevista, Mora Velasco aseveró que el problema se encuentra principalmente en los negocios ubicados en la zona de la calzada Zavaleta, donde los dueños de los “Afters” deciden sacar el permiso de funcionamiento en el municipio de San Andrés Cholula, para seguir abiertos hasta la hora que lo decidan.
Esto ha generado la molestia de los comerciantes que se encuentran en esta misma zona comercial pero que pagan en la capital poblana, y que respetan los horarios establecidos por la capital poblana de cerrar a las 3 de la mañana.
“Tienen la licencia de algún municipio que no sea el de Puebla y sencillamente eso les da estar bajo el amparo o el arropo de como marca el reglamento, o como la autoridad quiera aplicar el reglamento (…) los llamados ‘After’, algunos llegan a cerrar hasta las 8 de la mañana, o algunos descarados hasta el mediodía, hasta que salga el último.”
Mora Velasco aseveró que para evitar algún problema mayor se han buscado acercamientos con los responsables de cada uno de los municipios conurbados con la intensión de poder lograr una mayor coordinación o, de lo contrario, la molestia de los empresarios capitalinos se incrementará.
“Lo que estamos haciendo es una labor de cabildeo con los municipios vecinos, con todos los directores de Normatividad para decirles que esto se tiene que acabar, hay un acuerdo firmado con el gobierno del estado y se tiene que respetar.”
El funcionario municipal sentenció que hay intención de que pronto todos se puedan coordinar para acabar con estos favoritismos.
Refirió que una forma de obligar a los otros tres municipios para que acaten este acuerdo, que ya fue firmado junto con el gobierno del estado, es la propia sociedad la cual, aseveró, es la única que puede obligar a las autoridades a que hagan valer la ley.
Mora Velasco dijo que tanto la sociedad como diputados locales han sido claros en que esta situación no se puede mantener, de ahí la importancia de que lo antes posible se pueda generar una mayor coordinación.
Señaló que en uno primer acercamiento con las autoridades de San Pedro Cholula y Cuautlancingo, se han logrado buenos resultados pues se han clausurado algunos antros.
Sin embargo, con San Andrés Cholula, dijo que se han tenido pláticas pero hasta el momento no se han visto resultados.