El conjunto habitación El Conde surge de un proyecto de desarrollo habitacional que pagó su derecho de conexión durante la pasada administración, presentaba diversa irregularidades, por lo que la actual administración, pospuso la determinación de realizar contratación individual de servicios por lo colonos, o sólo el cobro retroactivo del consumo. En agosto del 2012 se optó por lo segundo, lo que se informó a los colonos, así como el beneficio que recibirían, puesto que no pagarían más de 11 mil 200 pesos por contratación individual.

Durante enero pasado se realizaron 3 reuniones para empezar la regularización de los adeudos. El conjunto habitacional El Conde cuenta con 746 viviendas a las que se les brinda el servicio de agua, drenaje y saneamiento desde febrero del 2008.

A las reuniones acudieron las señoras: Liliana Saucedo Mera y Antonia Melchor González, varias personas, líderes de los colonos a quienes se les explicaron las determinaciones, y con quienes se llegó al siguiente acuerdo: La deuda se pagaría acorde a su nivel tarifario, que es Habitacional fijo en Sector A, un promedio de 330 pesos bimestrales —la cuota más baja del organismo—, sin recargos, con un convenio para pagar en parcialidades a 12 meses, y con la aplicación del subsidio de manera retroactiva por concepto de adultos mayores, viudez, pensionados, jubilados, y discapacitados. También se les informó de los documentos que deberían presentar.

Externaron su inconformidad de no pagar el servicio de drenaje y saneamiento, comentaron estar enterados que sus descargas van hacía la barranca, por lo que consideran que no tienen estos servicios.

Personal de la Dirección de Operaciones se reunió con ellos el pasado 31 de enero, para despejar dudas e informarles que SOAPAP recoge las aguas cauce abajo de la barranca, y las conduce a la planta de tratamiento de La Constancia, por lo que el servicio se ofrece y realiza.

Al final de la última reunión, las representantes de colonos externaron su acuerdo con los puntos establecidos.
Por lo tanto, es falso que se estén realizando cobros indebidos por el servicio de drenaje y saneamiento en el lugar.