El presidente de la Comisión de Obra Pública, David Méndez Márquez, dio a conocer que ya fue aprobado el comité técnico que se encargará de contratar a 9 empresas a las que será concesionada la construcción e instalación de 18 puentes peatonales en la capital poblana.

El funcionario municipal aseveró que la convocatoria de licitación ya fue publicada para que las empresas interesadas cumplan con las bases y requerimientos de las especificaciones técnicas de estas estructuras.

Indicó que en la valoración económica que se hizo por parte de los regidores y especialistas técnicos, estos puentes, en su totalidad, tienen una inversión entre 70 y 80 millones de pesos.

Ante el gran costo que representa, destacó que se determinó que la concesión no se concentre en una sola empresa, sino que se haga por paquetes de 2 puentes peatonales, es decir, que sean 9 empresas las que tengan la concesión.

Lo anterior, buscará que a partir de un contrato con las empresas que ganen la convocatoria de licitación reciban, a cambio de la inversión para colocar estas estructuras, la posibilidad de rentar los espacios para la colocación de publicidad, la cual estará regulada por ellos, y que al término de su recuperación económica invertida, estos espacios pasen a formar parte de la propiedad del municipio.

Al respecto, el regidor del PRD explicó que, de 47 solicitudes que se tenían, son 18 los puentes peatonales que cubren con las justificaciones de tránsito vehicular, demanda ciudadana y población para poder instalarlos en puntos estratégicos.

El cabildante poblano aseveró que la administración tiene la intensión de que la construcción de estos espacios esté a cargo de empresas y patrocinadores, y así evitar un costo al ayuntamiento de Puebla.

Manifestó que el objetivo es que las empresas recuperen su inversión a través de contratos de publicidad para que los ingresos por la renta de estos espacios se queden en los contratistas.

La determinación de este nuevo esquema es debido a que el municipio no cuenta con los recursos suficientes para la construcción de este servicio, pues por lo menos se requieren de 70 a 80 millones de pesos en total, recurso que no se tiene en las arcas municipales.

Los lugares donde se tienen proyectados estos inmuebles son: La Margarita, Plaza Cristal, bulevar Atlixco, Las Torres, Fidel Velásquez, bulevar Valsequillo, bulevar Norte, 14 Oriente, bulevar 5 de Mayo, entre otros.

Recalcó que se estarán entregando las licencias de construcción correspondientes, así como la ubicación más adecuada para la instalación de estos inmuebles, que tienen un costo estimado de 5 millones de pesos o más por estructura, dependiendo de las características y distancia del mismo.

Sin embargo, se calcula que del total de los puentes peatonales (47) que hay en la ciudad, por lo menos el 70 por ciento de ellos son “elefantes blancos” porque no son utilizados por los ciudadanos.

Las principales causas por las que los habitantes no hacen uso de este tipo de estructuras se debe a la falta de cultura, la mala planeación de otras administraciones municipales para colocarlos en lugares adecuados, el crecimiento de la ciudad y la presión de algunos colonos que quieren a como de lugar una estructura donde es inviable colocarla.

Aún con lo anterior, destacó que no será dinero tirado a la basura el que las empresas los instalen, pues estos están debidamente justificados por la gran carga vehicular que hay en estas vialidades y por el gran número de población que haría uso de ellos.