El secretario de Seguridad Pública del municipio, Amadeo Lara Terrón, dio a conocer que se reforzará el programa Vehículo Seguro para reducir el robo de vehículos en la capital que, admitió, se han incrementado en las últimas semanas.

El encargado de la seguridad en el municipio afirmó que este incremento se debe a que los delincuentes han mutado sus estrategias para cometer sus robos en plena vía pública.

En este sentido, explicó que ahora los delincuentes colocan objetos en las calles donde el tráfico es denso para obligar a los conductores a estacionarse y cometer el delito, se hacen pasar por personas que quieren ayudarlos por una supuesta avería del vehículo o, en su caso, simplemente los impactan para posteriormente robar el vehículo.

Aunque aseguró que se ha recuperado un 150 por ciento más de vehículos robados al mes de enero de este año, comparado con el 2012.

Lara Terrón precisó que durante meses se han tenido reuniones de coordinación con el fin de establecer las zonas físicas peligrosas en la ciudad, con la finalidad de establecer los operativos para atacar este problema.

El funcionario municipal detalló que se pondrá principal énfasis en los puntos donde una situación como esta se presente, para mandar a los delincuentes un mensaje claro de que no habrá tregua para combatirlos.

Se han llegado a recuperar en un año hasta 800 vehículos robados en la capital poblana, es decir, hasta 8 vehículos diarios recuperados con los operativos realizados en el municipio.

El coche Tsuru utilitario es el más robado cuando está estacionado, mientras que los robos de coches con violencia y en circulación son en modelos de lujo.

Y se trata de grupos de delincuentes que vienen del Distrito Federal y el Estado de México, de donde ingresan el 60 por ciento de vehículos hacia la capital poblana, y donde en algunos casos se trata de personas que sólo vienen a robar vehículos.