La primera etapa (área de sacrificio para cerdos) de la construcción del rastro Tipo Inspección Federal (TIF) de Puebla quedará concluida el próximo mes de mayo, con lo cual se podrán sacrificar más de mil porcinos diarios con la especificación sanitaria para evitar que la carne que consumen los poblanos estén contaminada con sustancias como el clembuterol.

La obra tendrá un costo de 32 millones de pesos pero al iniciar simultáneamente la segunda etapa del proyecto, con la construcción del área de sacrificio de bovinos, este proyecto al final tendrá una inversión de 50 millones de pesos en total.

Así lo dio a conocer en su segundo informe de labores el director de Industrial de Abasto Puebla, Alejandro Landero León, quien garantizó que este proyecto será referente a nivel nacional.

En este sentido, detalló que en este momento se sacrifican hasta 450 cerdos diarios, pero con el proyecto se incrementaría hasta en 2 mil 500 la cantidad de cerdos sacrificados por día, es decir, 5 veces más.

Indicó que el equipamiento de la zona de matanza será completamente nuevo: sistemas de refrigeración, cámaras frías y corrales que estarán funcionando a más tardar en el mes de mayo, dado que se prevé que las obras tengan una duración de 6 meses.

En cuanto a los recursos recaudados por el servicio de la matanza de cerdos, el director de Industrial de Abasto Puebla aseveró que si en este momento se recaudan al año 23 millones de pesos, con esta conversión se alcanzarían los 70 millones de pesos mismos que irán a pagos de servicios adicionales así como al mantenimiento de operación.

Indicó que derivado de la solicitud de introductores del Rastro Municipal para que el gobierno de Eduardo Rivera impulse la segunda etapa de la transformación del matadero en Tipo Inspección Federal, es que se cuenta con el anteproyecto para la construcción ahora del área de sacrificio de bovinos.

Esto conllevaría a que simultáneamente se realizara la segunda etapa como parte de la transformación del rastro, para que antes de concluir la actual administración se herede a Puebla el sacrificio de ganado de alta calidad.

Landero León confirmó que por instrucción del alcalde poblano es que ya se cuenta con un anteproyecto para construir el área de sacrificio de bovinos.

El funcionario municipal destacó que este proyecto contempla una inversión aproximada de 20 millones de pesos debido a que se estarían realizando labores de adecuación en las actuales instalaciones del sacrificio de bovinos del lugar, lo cual reduce la inversión hasta 50 por ciento con respecto al actual proyecto que se ejecuta en el área de sacrificio de cerdos.

Indicó que la intención es que en los siguientes meses se estarán haciendo las valoraciones, los estudios y finalmente el proyecto ejecutivo para que, antes de que concluyan las obras que recientemente se iniciaron de la primera etapa, de manera simultánea inicie la segunda.

Planta de tratamiento funciona 85 por ciento
Por otro lado, el director de Industrial de Abasto Puebla en 2012 aseguró que se estableció un proyecto integral para la mejora del medio ambiente, el cual contempló el mantenimiento general de la planta de tratamiento, con una inversión superior al medio millón de pesos.

Actualmente la planta de tratamiento se encuentra trabajando al 85 por ciento de su capacidad, lo que ha permitido que no se registre contaminación en la barranca de El Conde, que en anteriores administraciones recibía todas las descargas de los animales y que ocasionaban problemas de salud a la población.

Con lo anterior han disminuido considerablemente los agentes contaminantes que originaban las descargas de agua residuales a la barranca de El Conde; ante ello, el funcionario admitió que el entorno ocasionaba un importante riesgo no solo para la salud de los trabajadores y los vecinos, sino para la salubridad en general.

Por su parte, el presidente municipal Eduardo Rivera explicó que por primera vez en la historia de la ciudad se cuenta con una línea de producción de porcinos bajo una certificación federal.

“Le pido al organismo de Industrial de Abastos y a todo su personal que pongan su empeño para concluir este compromiso, con la finalidad de dejar de manera integral el rastro que todos los poblanos merecen; continúen laborando con honestidad y eficiencia a favor de los poblanos.”

Además, el edil poblano añadió que se está trabajando en las gestiones necesarias en conjunto con el gobierno federal y el gobierno estatal, con el objetivo de ampliar este proyecto de producción a otras líneas.