Durante su comparecencia en el cabildo de Puebla, el director de Normatividad y Regulación Comercial, Luis Mora Velasco, reconoció que el barrio de Los Sapos es un “foco rojo” de inseguridad, “narcomenudeo” y prostitución.

Ante ello, el director de Normatividad y Regulación Comercial aceptó que la zona de Los Sapos es urgente cerrarla para darle una nueva vocación, en lugar de mantener la actividad de “antros” que hay en la zona, los cuales son los que ocasionan la inseguridad que se ha desatado en este lugar tradicional de la capital.

El regidor del PAN José Luis Carmona solicitó al funcionario un informe detallado sobre las acciones emprendidas en la zona de Los Sapos en contra de los “antros”, la inseguridad que priva, la presencia de “narcomenudistas” e incluso caso de prostitución reportados por ciudadanos.

En respuesta, destacó que se han venido realizando operativos constantes en el lugar con personal de Gobernación en el caso de presencia de “franeleros”, quienes han sido señalados por vender drogas en el lugar.

“Yo creo que ha llegado el momento en el que las autoridades de todos los niveles se ponga un estate quieto a todos los “antros” de Los Sapos, nosotros trabajamos en el tema de normatividad pero hay otras instancias que en verdad pueden terminar con todas las irregularidades que hay.”

El funcionario municipal recalcó que hasta que no se logre cerrar todos los negocios, se retire la actividad de “franeleros” y entren otras instancias para atacar el “narcomenudeo” y la prostitución esto no terminará.

También dijo que han implementado revisiones conjuntas con la Dirección de Protección Civil municipal para la revisión de medidas de seguridad y planes de contingencia para garantizar la seguridad de los parroquianos.

Mora Velasco destacó que en los operativos donde han detectado a “franeleros” o “narcomenudistas” en la zona y estos por escapar de las autoridades ingresan a los negocios, se ha solicitado la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio.

Reconoció que durante los operativos que le corresponden a su área han detectado estos problemas en donde los “narcomenudistas” son protegidos por los mismos propietarios de los “antros”, lo cual a su dependencia se complica intervenir por no tener las facultades para hacerlo.

Mora Velasco detalló que ha habido ocasiones en la que los operativos se han convertido en riesgosos para su personal debido a que han sido víctimas de agresiones de los “narcomenudistas” o los “franeleros”.

Al final, Mora Velasco lamentó que a pesar de pedir en varias ocasiones el apoyo de inteligencia de la Procuraduría de Justicia del Estado, no han atendido este problema ni en otras ocasiones en donde tampoco se brindó la ayuda.

La observación
Luis Mora Velasco informó que el último año se realizaron operativos en total de 12 negocios que son conocidos como “Afters” en la zona limítrofe con San Andrés Cholula y que ahora se mantienen abiertos algunos hasta el mediodía del siguiente día, cuando lo reglamentado es máximo hasta las 3:00 horas.

Confirmó que a pesar de que se contemplaba un acuerdo entre municipios, la realidad es que los “antros” que se encuentran en la zona limítrofe con San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Cuautlancingo no están “jalando parejo”.

En entrevista, Mora Velasco aseveró que el problema se encuentra principalmente en los negocios ubicados en la zona de la calzada Zavaleta, donde los dueños de los “Afters” deciden sacar el permiso de funcionamiento en el municipio de San Andrés Cholula, para seguir abiertos hasta la hora que deseen.

Esto ha generado la molestia de los comerciantes que se encuentran en esta misma zona comercial, pero que pagan en la capital poblana y que respetan los horarios establecidos por la capital poblana de cerrar a las 3:00 horas.

“Lo que estamos haciendo es una labor de cabildeo con los municipios vecinos con todos los directores de Normatividad, para decirles que esto se tiene que acabar, hay un acuerdo firmado con el gobierno del estado y se tiene que respetar.”

El funcionario municipal sentenció que hay una intención de que pronto todos se podrán coordinar para acabar con estos favoritismos.