Debido a los trabajos de dignificación del Centro Histórico que abarca el Corredor Turístico Fuertes-Catedral, al menos 800 unidades de 258 rutas del transporte público tendrían que modificar sus derroteros.
La intención es que se aplique el reordenamiento en la circulación del transporte público que transita por el primer cuadro de la ciudad, lo cual implicaría la reducción de unidades así como vialidades por donde dejarían de pasar.
De hecho, el polígono por el que dejarían de circular la mayor parte de las unidades corresponde al tramo del bulevar 5 de Mayo hasta la 3 Norte y de 6 a 10 Oriente.
Esto fue anunciado por el secretario de Gestión Urbana y Obra Pública, Felipe Velázquez Gutiérrez, tras asegurar que tuvieron las primeras reuniones con la Secretaría del Transporte del gobierno del estado para afinar esta estrategia.
El funcionario municipal recalcó que este proyecto de reordenamiento al paso del transporte público tiene que ver con las acciones que se han realizado del mejoramiento de la imagen del Centro Histórico.
Precisó que de acuerdo con el diagnóstico que se realizó en la zona, se manifestó la necesidad de hacer la reducción de las unidades, así como la modificación de los derroteros.
En este sentido, explicó que hay rutas que dan vueltas de más por este polígono del primer cuadro de la ciudad y que en muchos de los casos no es necesario que circulen forzosamente por el Centro Histórico, sino que pueden transitar por el bulevar 5 de Mayo sin utilizar otras vialidades.
Velázquez Gutiérrez señaló que la intención precisamente es esa, por un lado evitar que ingresen a calles internas del primer cuadro y por otro lado sólo las modificaciones de sus derroteros, para que se haga más ágil su paso sin ocasionar congestionamientos.
El encargado de obras públicas en la capital aseguró que este reordenamiento se planea implementar a partir de las próximas semanas, para lo cual se hará la colocación de señalizaciones y el retiro de lugares de estacionamiento en extrema izquierda.
Además, destacó que en esta primera etapa del reordenamiento se solicitará el apoyo de personal de la Dirección de Tránsito Municipal para comenzar a socializar a los conductores del transporte público y particulares sobre las restricciones que se van a aplicar.
Indicó que esta medida derivó en la necesidad de frenar la sobresaturación de unidades de las rutas que circulan por el Centro Histórico y que son una parte importante de la mala imagen del lugar, así como de los principales conflictos vehiculares.
Felipe Velázquez descartó que en el caso de los conductores de unidades particulares, no tendrán restricciones para circular salvo los lineamientos que implementará la Secretaría de Seguridad Pública para evitar el estacionamiento en las vialidades que entrarán a este reordenamiento.