De acuerdo con datos de la Encuesta Estatal sobre Dinámica Familiar, en ocho de cada 10 familias poblanas es la madre quien asume la responsabilidad del cuidado de los hijos, además de concentrar, en gran medida, el compromiso de las labores del hogar.

Así lo dio a conocer Martha Erika Alonso de Moreno Valle, presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) durante la inauguración del simposio "Personas responsables, familias felices".

Expuso que este evento forma parte de las acciones que desde el organismo se han puesto en marcha para celebrar, por segundo año consecutivo, a marzo como el "Mes de la familia", ya que dijo, se trata del núcleo de la sociedad.

Destacó que el 78 por ciento de las familias poblanas son de composición nuclear y tienen en promedio cuatro integrantes.

Los indicadores de la encuesta también revelaron que la convivencia familiar se centra en más de un 90 por ciento en los momentos de consumo de alimentos, así como en ver la televisión.

En ese sentido, refirió, si se quiere transformar la dinámica comunitaria, la familia se debe atender de manera integral y mejorar forma en la que se desarrollan y crecen en el contexto actual.

"Este año hemos retomado el análisis del valor de la responsabilidad, con el objetivo de acercarlo a multiplicadores y a las familias poblanas, lo cual les permita desarrollar competencias parentales, así como dotar a todos sus miembros de una visión y herramientas con respecto a esta función", manifestó.

Dentro del Mes de la Familia, también se realizará el concurso estatal de fotografía "La familia poblana a través de tu mirada", así como una jornada de activación física que sirva de aliciente para fortalecer su convivencia.