Como resultado del esfuerzo conjunto entre los gobiernos estatal y municipal para garantizar el bienestar y tranquilidad de la población, el gobernador Rafael Moreno Valle y el alcalde Eduardo Rivera Pérez recibieron la certificación del municipio de Puebla como Comunidad Segura.

Moreno Valle y Rivera Pérez se congratularon por haber cumplido con el compromiso de lograr esta certificación antes de que se inicie el Tianguis Turístico, acción que permitirá proyectar a nivel internacional una percepción favorable.

“Así podremos presumir ante los visitantes e inversionistas que Puebla es una comunidad segura”, señaló Moreno Valle al referir que este proyecto va en línea con la política del presidente Enrique Peña Nieto en materia de prevención del delito.

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, manifestó su beneplácito no solamente por la obtención de la certificación, sino por el reforzamiento de lazos entre instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, lo que permitió cumplir con el proceso en un tiempo récord de cuatro meses, antes del Tianguis Turístico.

“Estamos convencidos de que es el camino correcto, hemos trazado la ruta a través de la colaboración y determinación de trabajar juntos los tres órdenes de gobierno, en apoyo con la sociedad, lo que ha permitido generar desarrollo y crecimiento para la capital poblana”, refirió el munícipe.

El alcalde poblano puntualizó que esta acción es el inicio de una cultura local de prevención, la cual involucra a los ciudadanos mediante la labor comunitaria; asimismo, confirmó que esta certificación brindará beneficios al municipio, ya que empresarios, tanto nacionales como extranjeros, buscan invertir en comunidades seguras y sólidas.

La declaratoria de certificación estuvo a cargo de la doctora María Isabel Gutiérrez Martínez, directora del Instituto CISALVA de la Universidad del Valle, en Cali, Colombia, designado como el primer centro certificador de comunidades seguras en el continente americano.

La certificación se concede por los 27 programas que emprenden el ayuntamiento, el gobierno estatal y organizaciones no gubernamentales para prevenir la violencia, lesiones, y promocionar la seguridad para mejorar la calidad de vida.

En el marco de este evento, el gobernador puso en marcha, junto con el alcalde capitalino, el Proyecto Centinela, que comprende la operación de 120 videocámaras de vigilancia, sistema único en el territorio nacional.

Sobre la certificación, Moreno Valle expresó que la gestión para conseguir la certificación fue un proceso largo y complejo, un reto que superaron los gobiernos estatal, municipal y la sociedad poblana.
Se demostró una vez más que no hay reto que los poblanos no puedan vencer cuando trabajan juntos en torno a un objetivo común, añadió.

El titular del ejecutivo agradeció el respaldo de Marcos Fastlich, presidente de la Asociación de Consejos de Participación Cívica, para hacer realidad esta certificación que contribuirá a proyectar a Puebla ante México y el mundo.

Puebla se convierte de esta manera en el municipio con mayor infraestructura de video vigilancia en el país, con un total de 618 aparatos, acción destinada a reducir los índices delictivos en el estado y crear una cultura de prevención del delito.

En el evento estuvieron presentes Víctor Carrancá Bourget, procurador del estado de Puebla; Rodrigo Dorante Salgado, procurador del estado de Morelos; José Antonio Gali, secretario de Infraestructura; Amadeo Lara Terrón, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano, entre otros.