El secretario de Gobernación Municipal, Pablo Montiel Solana descartó la salida temporal de comerciantes ambulantes de la zona de la CAPU durante lo que dura el Tianguis Turístico 2013 que se realizará en Puebla del 17 al 20 de marzo.

Aunque había voces que exigía la salida de los informales para no dar una mala imagen al turismo que llegará a la capital, para el funcionario municipal la naturaleza del Tianguis Turístico no se fundamenta en la llegada masiva de visitantes, sino que es meramente mercantil.

Montiel Solana aseguró que este evento no atrae a turistas que llegarán vía transporte terrestre a la central camionera, sino que la mayoría de los que vienen son expositores, empresas y compradores que vienen hacer negocios en materia turística.

“Los que van a venir a Puebla para la realización de su evento no es gente que va a llegar en su camioncito, sino que son empresarios que vienen el vehículos o aviones particulares con miras a este evento”.

El encargado de la gobernabilidad en la capital precisó que aún cuando se diera una petición formal de algún organismo o del propio gobierno del estado, el retiro temporal de los ambulantes no procedería, pues son comerciantes que son parte de la ciudad.

“No, el ayuntamiento no está en la consideración de retirar a los comerciantes informales porque son parte de la ciudad, pues no por el hecho de recibir a turistas vamos a meter el polvo debajo de la alfombra”.

Indicó que una medida así sería dañino para el municipio, pues un ejemplo claro fue Acapulco, donde por un lado se abría la puerta al turismo en la zona rica de la costera, pero se confinaba la pobreza para ocultarlos a la vista de los visitantes.

Montiel Solana refutó el hecho de que una medida así provocaría que el turismo dejara de convivir con los elementos tradicionales de una ciudad solo por esconder la realidad que se vive en la capital.

“Los problemas hay que abordarlos de frente, la problemática existe y ahí está, por lo que no pretendemos esconderla solo por la llegada de los turistas, pues esta administración está empeñada en dar una solución a fondo a este problema”.

Lo que sí dejó en claro, es que habrá un operativo especial sobre todo en el centro histórico de la capital en contra de los comerciantes ambulantes que busquen como pretexto el Tianguis Turístico para la invasión de calles.

Para ello, partir de este fin de semana estarán desplegados inspectores de vía pública que serán apoyados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública con el objetivo de hacer acto de presencia para impedir un posible desbordamiento de los informales.