A partir de la publicación del nuevo reglamento para la implementación de ciclo-vías en el Centro Histórico se aplicarán multas que van de los dos a los 100 días de salario mínimo (de 60 a 6 mil pesos), arresto de hasta 36 horas o trabajo comunitario en contra de usuarios de bicicletas, prestadores de servicios, conductores particulares, transporte y motociclistas.

Lo anterior, con el fin de dar seguridad tanto a peatones como ciclistas por circular en las “ciclo-rutas” que, a más tardar en un mes, se podrán usar de manera normal y cotidiana.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Transporte del cabildo, Arturo Loyola González, dio a conocer que con estas reformas al Código Reglamentario Municipal establecerán multas para quienes no acaten las nuevas disposiciones.

En este sentido, recalcó que en cuanto a las responsabilidades de conductores ahora se puede proceder a un arresto de 36 horas así como una multa de 100 días de salario a todos aquellos conductores de autos particulares, bicicletas, motocicletas, transporte público, motonetas, remolques y camiones de carga, entre otros, que bajo el influjo del alcohol circulen en las ciclo-vías.

Además, refirió que se contemplan estas mismas sanciones a todos aquellos conductores que invadan el carril exclusivo para la circulación de bicicletas y a quienes dañen la infraestructura, así como la señalización para la circulación exclusiva de ciclistas.

El cabildante del PRD explicó que este nuevo reglamento vela por la integridad física en el tránsito seguro de peatones y ciclistas, por lo que se ha otorgado toda facultad a la Dirección de Tránsito municipal de aplicar las sanciones correspondientes para mantener libres las ciclo-vías de cualquier obstáculo para mantener el libre paso de personas, ciclistas y personas con capacidades diferentes.

Indicó que los elementos viales tendrán la facultad de retirar cualquier vehículo que sea ajeno a las bicicletas que se encuentren dentro del área de las rutas que circularán por diversas calles del primer cuadro de la ciudad.

El cabildante perredista señaló que los vehículos automotores que utilicen los paraderos para hacer alguna reparación la multa será de los 20 a 30 días de salario mínimo, obstrucción de visibilidad de semáforos o señales de tránsito de 12 a 20 días y estacionarse en lugares prohibidos por las “ciclo-rutas” de 20 a 30 días de salario mínimo.

En cuanto al reglamento de los dueños de bicicletas que podrán hacer uso de las rutas, éstos tendrán la obligación de contar con placas, engomados, el uso obligatorio de casco, contar con espejos laterales así como todas las herramientas para su seguridad; de lo contrario se les aplicará una multa que va de los dos a los 30 días de salario mínimo, es decir, de 60 a mil 800 pesos.

Precisó que los ciclistas podrán ser acreedores a una multa de dos a cuatro días de salario mínimo por no portar placas, por no llevar engomado de dos a cuatro días, por carecer de bocina o timbre de dos a cuatro días.

También el regidor del Sol Azteca reiteró que también se aplicará multa de cuatro a ocho días de salario mínimo a los ciclistas que no cuenten con casco, así como ensuciar las terminales destinadas para las bicicletas la multa será de 12 a 20 días de salario mínimo.
 
En cuanto a los peatones, Loyola González detalló que estos deberán tener por obligación cruzar las vías por las esquinas o zonas marcadas, hacer caso a los semáforos, no dejar obstáculos en las ciclorutas, de lo contrario serán acreedores a una amonestación verbal.

Cabe destacar que en unos días quedarán listas las ciclovías en las calles 2 y 5 Norte-Sur y 7, 4 y 18 Oriente-Poniente.

Resaltó que se trata de una estrategia conforme al proyecto DUIS, que entre sus principales cambios se refiere a desincentivar el uso del automóvil en el Centro Histórico.

Por eso, este nuevo tabulador de infracciones entrará en vigor una vez que sea publicado en el Periódico Oficial del Estado.