El secretario de Seguridad Pública del municipio, Amadeo Lara Terrón, confirmó que se dio vista a la Contraloría municipal para proceder a la suspensión del escolta Alejandro Vega, así como a cuatro elementos municipales más que estuvieron involucrados en la agresión con arma de fuego a dos personas el pasado fin de semana.

El funcionario municipal explicó que el escolta está siendo investigado por la Procuraduría de Justicia del Estado, instancia ante la cual fue presentado para rendir su declaración, lo cual derivará en las acciones legales correspondientes.

Además, detalló que los otros cuatro elementos municipales están siendo investigados debido a las contradicciones en las declaraciones de los mismos, los cuales al parecer protegieron al escolta para evitar su detención inmediata.

En este sentido, precisó que los cuatro elementos argumentaron que no se procedió a la detención del escolta debido a que no se encontraba en el lugar de los hechos.

Sin embargo, Lara Terrón admitió que hay otras versiones que apuntan a que los cuatro agentes municipales habrían protegido al escolta evitando su detención en el lugar, pese a que estaba presente.

“Nadie está por encima de la ley y por lo tanto estamos en la disposición de colaborar en la investigación. Hemos realizado la propia a través de la unidad de asuntos internos, reportamos los resultados de la investigación que esta área hizo y los entregamos a las 4:30 de la mañana del domingo a la procuraduría.”

El funcionario municipal destacó que el propio día lunes, a las 15 horas fueron presentados los elementos y el escolta que participaron en los hechos, para deslindar responsabilidades.

“Estamos solicitando la suspensión del elemento en cuestión y continuaremos colaborando con la procuraduría; ayer se nos pidió la presentación de armamento para el análisis balístico y la presentación de los testigos; no tenemos ninguna reserva en los elementos de información.”

Detalló que en el caso de los cuatro elementos municipales que acudieron al supuesto auxilio, también declararon ante el área de Asuntos Internos de la corporación para determinar si su intervención fue oportuna o hay complicidad en los hechos que evitaron la detención del escolta.

“Ya rindió se declaración en la procuraduría y estamos en la espera de que se le notifique su suspensión a partir de esta fecha. Ésa es parte de la investigación, sino se detuvo al escolta porque no se encontraba o si se incurrió en alguna omisión, estamos aportando para que se llegue la verdad.

”Corresponde al ámbito de la autoridad ministerial, entendemos que se dará la celeridad. Se le dio vista a la procuraduría para que se pueda tomar la intervención del caso para resolver la suspensión del elemento.”

El ayuntamiento no será cómplice de malos funcionarios, advierte Eduardo Rivera

El presidente municipal Eduardo Rivera aseguró que su gestión no será cómplice ni protector de todo servidor público que viole la ley, en referencia al escolta que se vio involucrado en lesiones por arma de fuego contra dos personas.

El edil poblano reiteró que se trata de un acontecimiento que no debe generalizarse en toda la corporación a la que pertenece el acusado, sino que se trató de un hecho personal que nada tiene que ver con el actuar de toda la Secretaría de Seguridad Pública.

Reiteró que en todo momento han participado en las investigaciones que realiza la Procuraduría de Justicia del Estado, por lo que el acusado no fue protegido para darse a la fuga, como se manejó, sino que este ha sido presentado ante las instancias del Ministerio Público.

El alcalde poblano manifestó su compromiso de que el caso llegue a proceder hasta las últimas consecuencias, pues reiteró que en su gestión no hay segundas oportunidades para aquellos que violen el Estado de derecho, sea quien sea.

“A mí me toca hacer valer la ley, como autoridad municipal debo hacer valer la ley y velar por la aplicación del Estado de derecho a favor de los ciudadanos y de toda la ciudad, por lo que se llegará hasta las últimas consecuencias.”

De igual manera, afirmó que se procederá en contra de los cuatro agentes que también han sido involucrados en evadir su responsabilidad al no detener al escolta, por lo que todos ellos han sido objeto de las investigaciones correspondientes.