Los regidores del cabildo de Puebla colaborarán con instancias del gobierno municipal para el reordenamiento comercial y artesanal que se ha comenzado a plantear en la plazuela de Los Sapos.

Lo anterior, se valora, sea a través de la elaboración de un reglamento que incluya sanciones en contra de quienes no acaten esta disposición del ayuntamiento de Puebla, tal y como se hizo en el caso del reordenamiento comercial de los portales del zócalo de la ciudad.

Para ello, tendrán que incluirse medidas más severas que regulen la venta de bebidas embriagantes en la zona, que los establecimientos cambien de giro comercial, el cambio de imagen del mobiliario, reforzar los esquemas de seguridad, entre otras.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Turismo en el cabildo, Miriam Mozo Rodríguez, admitió que se ve complicado que los dueños de establecimientos de Los Sapos acepten un cambio de giro comercial y entren a un esquema de reordenamiento en el lugar porque llevan años trabajando de manera desordenada.

Indicó que es urgente terminar con todos los problemas que se han generado a lo largo de los años en esta zona del primer cuadro de la ciudad, es decir, temas que tienen que ver con inseguridad, narcomenudeo, consumo excesivo de alcohol y, hasta en algunos casos, prostitución, que han documentado otras autoridades municipales.
La regidora del PAN recalcó que los regidores deben estar abiertos a realizar las modificaciones al Código Reglamentario Municipal en caso de ser necesario pues al final se buscará un beneficio en esta zona que ha sido escenario de diversos problemas.

Destacó que, una vez que las autoridades de la Secretaría de Gobernación y Normatividad Comercial actúen, los regidores tendrán que analizar la necesidad de aplicar un reglamento que se deberá acatar por los dueños de establecimientos del lugar.

La cabildante albiazul aseveró que la intención de un reordenamiento en Los Sapos es que se ponga orden para evitar el desorden que actualmente priva en el lugar y que años atrás no ha podido ser controlado.

“Lo más importante es que se deben frenar las incidencias de inseguridad y desorden que se han venido presentado en este tradicional lugar de la ciudad, que en este momento se encuentra fuera de control.”

Mozo Rodríguez dejó en claro que la intención no es perseguir a quienes diariamente trabajan en la plazuela, sino simplemente rescatar un espacio que ha visto el paso de los años, para lo cual, de ser necesario, se tendría que elaborar un nuevo reglamento similar al de los Portales.

“Una vez que se tenga el proyecto que elaboren las dependencias municipales y se entregue a los regidores, tendremos que tomar cartas en el asunto para hacer un reordenamiento integral y, si es a través de un nuevo reglamento, se tendrá que hacer.”

La regidora del cabildo poblano afirmó que el cabildo está en la mejor disposición de colaborar con otras instancias de gobierno para lograr un verdadero cambio en esta zona y convertirlo —como es la intención— en una parte primordial de un corredor artesanal, comercial y de servicio.