Hasta 200 toneladas más de basura dejarán las actividades religiosas en la capital poblana durante esta Semana Santa en los lugares de mayor concentración de fieles como iglesias y El Calvario, así como en la procesión y la representación de la Pasión de Cristo en la junta auxiliar Romero Vargas.

De hecho, para este fin de semana se espera que las mil 500 toneladas de desechos que se generan en un día normal, se incrementen a mil 700, dio a conocer el director del organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) del municipio, Gilberto Rivera Ibarra.

En rueda de prensa, informó que más de 100 elementos del Organismo estarán operando jueves, viernes y sábado con el objetivo de mantener limpias las calles, principalmente las zonas de mayor tránsito.

Incluso, mencionó que también se ubicarán en la junta auxiliar Romero Vargas para que esté libre de basura y los poblanos puedan disfrutar del periodo vacacional con una ciudad limpia.

Precisó que los años anteriores han recolectado mil 500 toneladas de desechos pero contemplan que la cantidad incremente a mil 700 debido a la gran afluencia de turistas nacionales y extranjeros que visitarán la capital.

“Empezamos muy fuerte a trabajar el jueves, acudimos a los templos, iremos al Centro Histórico; el viernes lavamos las explanadas de las iglesias y después estaremos limpiando tras la procesión.”

Aprovechó la ocasión para informar que el servicio de recolección de basura no se suspende, de tal manera que los recorridos de los camiones serán los mismos, por lo que pidió a los poblanos respetar los horarios.

Este operativo estará enfocado a realizar la limpieza de Centro Histórico, El Calvario y la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, por las calles que serán utilizadas por miles de ciudadanos que acudirán a los diferentes puntos de la capital.

Mencionó que el trabajo de limpieza se ha estado realizando con antelación a la celebración de la Semana Santa, a fin de contar con una mayor organización y que la ciudad, posterior a la festividad, quede limpia.

“Para este operativo de aseo e higienización se utilizarán tres barredoras, dos compactadores, una pipa, dos volteos, dos cunas y 100 elementos que estarán trabajando en conjunto para brindarle a los ciudadanos un ambiente de orden, limpieza y bienestar.”

Rivera Ibarra señaló que el servicio de limpieza se ha aplicado a explanadas de templos que van a participar en la procesión, además, informó que el mismo día viernes habrá una estación del Organismo ubicado en la 5 Poniente, entre la calle 16 de Septiembre y 3 Sur, a fin de comenzar de manera inmediata las labores de aseo una vez culminado el recorrido de las imágenes.

Informó que los días jueves y viernes se realizará en el Centro Histórico un operativo con barrido manual, para lo cual se contará con la participación de 40 personas; de la misma manera, el día sábado se hará limpieza en la zona del Calvario. En estos tres días se espera recolectar alrededor de 200 toneladas más, es decir, mil 700 toneladas por día.

“En estos días de Semana Santa el servicio de recolección no se suspende, invitamos a la ciudadanía a no sacar la basura fuera del día y el horario que les corresponde, ya que los supervisores estarán inspeccionando y haciendo recorridos por la ciudad.”

Al respecto, el director del Organismo, Gilberto Rivera, informó que como parte del servicio estarán trabajando empleados de las concesionarias y de la dependencia, los cuales estarán trabajando poco después de terminar las aglomeraciones producto de las actividades culturales, turísticas, misas, procesiones y vendimias en el primer cuadro de la ciudad, así como de la representación de la pasión y muerte de Cristo, en Pueblo Nuevo.

Detalló que sólo los sindicalizados descansarán en Semana Santa, mientras que los trabajadores a su cargo laborarán de forma normal, de tal manera que solicitó a los ciudadanos no sacar los desechos a la calle porque de lo contrario serán sancionados con multas de 500 a mil pesos.