La autoridad municipal tendrá que hacer una labor titánica para limpiar los 14 puntos de riesgo en ríos y barrancas que hay en la capital poblana ante la próxima temporada de lluvias.

Y es que de acuerdo a un recorrido de supervisión para monitorear las condiciones que hay en estos lugares, se determinó que se encuentran con un 50 por ciento de basura cuando hace apenas el año anterior se desazolvaron al 100 por ciento.

Lo anterior, porque los ciudadanos insisten en arrojar toda clase de basura a las laderas de los tres ríos de la capital como salas completas, refrigeradores, escombros, llantas, botellas PET, entre muchos otros desperdicios.

Tan solo en el Río Alseseca se retiraron recientemente más de 400 toneladas de desechos lo cual complica las acciones de las autoridades para mantener limpios estos lugares.

Al respecto, el director de Protección Civil Municipal, Gustavo Ariza Salvatori destacó que las labores de desazolve tendrán que iniciar a la mitad debido a la irresponsabilidad de los ciudadanos que insisten en ensuciar estos espacios y que se convierten en temporada de lluvias un foco rojo para las autoridades.

El funcionario municipal reconoció que durante los primeros recorridos de revisión por estos puntos, se ha identificado un número importante de cantidad de basura que ensució en un 50 por ciento estos puntos.

Lamentó que los ciudadanos sigan sin tener conciencia sobre la problemática que generan al arrojar los desechos a las barrancas y ríos de la capital poblana, pues se incrementa el riesgo de inundaciones que pueden ocasionar afectaciones a miles de familias.

Ariza Salvatori destacó que después de los primeros recorridos para verificar las condiciones de los puntos críticos, se determinó que vuelven a ser prioridad los vasos reguladores de Puente Negro y El Santuario.

En estos lugares, reconoció que se realizó el diagnóstico de cada uno de ellos, en donde desafortunadamente los ciudadanos insisten en arrojar todos sus desechos a estos lugares.

El director de Protección Civil municipal hizo un exhorto a los ciudadanos a no arrojar desechos a las laderas de los ríos y barrancas para evitar inundaciones y desgracias durante esta temporada de lluvias.

Pidió en consecuencia a todos los ciudadanos responsables llamar al teléfono 066 para denunciar de manera anónima a particulares que se encuentren arrojando desechos para proceder en consecuencia.

Con el desazolve y limpieza de ríos y barrancas se protegen a más de 20 mil personas asentadas en los 14 puntos, como lo son:
Río Atoyac, el arroyo Zapatero y diversas barrancas del municipio que se encuentran en las colonias Mayorazgo, Santa Cruz Guadalupe, Alberto de la Fuente, Getzemaní, Lázaro Cárdenas, Miguel Abed, Bosques Atoyac, Mayorazgo, Álamos Vista Hermosa, La Gloria, Revolución Mexicana, 3 der Mayo y Encinar y los vasos reguladores de Puente Negro y El Santuario.