La Dirección de Turismo Municipal ya interpuso tres requerimientos ante instancias estatales y municipales para proceder en contra de personas que han cometido fraude en agravio de turistas con recorridos fantasmas en supuestos lugares que no existen.

Por un lado, se presentó una solicitud ante la Secretaría de Transporte del Estado para que proceda a la localización, detención y cancelación de permisos de rutas a unidades del transporte público que se han vinculado a estos fraudes.

Es decir, que se localice a los conductores de las Rutas Azteca y 6 que son unidades que han transportado a turistas a los lugares donde supuestamente se ofrecen los recorridos por 80 pesos.

En segundo lugar, ya se solicitó la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública y de Vía Pública del municipio, para localizar a los responsables de este fraude detenerlos y frenar los fraudes que han cometido.

Lo anterior, fue confirmado por el titular de esta área municipal, Alejandro Cañedo Priesca quien este fin de semana fue testigo del fraude pues a él le llegaron a ofrecer un recorrido por la supuesta Casa de la Nahuala.

“A mí me ofrecieron el recorrido y en ese momento le dije a la persona que eso no lo puede hacer que es un fraude y se retiró del lugar, yo no lo pude detener porque no es mi facultad, pero ya la solicitud de apoyo se hizo a las autoridades correspondientes”.

Cañedo Priesca aseguró que desde el viernes por la noche se envió un oficio a la ST del estado para que procedieran en contra de las rutas de transporte público que han sido ubicadas transportando a los turistas para realizar los recorridos que no existen, situación que está prohibida.

El funcionario municipal precisó que por parte del área de Vía Pública se ha enviado personal para ubicar a estas personas que generalmente ofrecen sus servicios en la plancha del zócalo de la ciudad, para proceder a retirarlos porque no se tratan de empresas constituidas legalmente o que tengan registro alguno.

En apoyo, aseveró el funcionario indicó que también elementos de la policía municipal intervienen por su cuenta para poder detener a los responsables en el momento en que llegue el reporte de su ubicación.

El director de Turismo Municipal aceptó que no se ha podido proceder hasta el momento porque se tratan de personas que se están moviéndose constantemente a diferentes puntos para no ser ubicados por las autoridades.

Sin embargo, aseguró que hay el compromiso de las autoridades por frenar esta situación para evitar que se sigan cometiendo más fraudes en contra de los turistas que llegan a la capital.