Por segunda ocasión en un mes se declaró desierta la licitación para concesionar 18 puentes peatonales nuevos que se ofertaron a nueve empresas para su edificación en diferentes puntos de la ciudad.
Y es que el poco interés de los empresarios del ramo, así como el hecho de querer que sea en un solo paquete la construcción de los mismos, es decir, no dividirse en dos por cada empresa su construcción, han sido los principales inconvenientes para concretar la contratación de las empresas.
De hecho, se planteará como alternativa que se pueda tomar en cuenta la adjudicación directa a las empresas que se interesen, que los 18 puentes se dividan en dos paquetes de nueve o, en su caso, tomar la determinación de modificar la propuesta para que sea una sola concesión la que se aplique.
Lo anterior lo dio a conocer el secretario de Gestión Urbana y Obra Pública, Felipe Velázquez Gutiérrez, tras confirmar el rechazo de la licitación por falta de ofertas para la ejecución e instalación de 18 nuevos puentes peatonales.
El funcionario municipal precisó que el principal problema es que los empresarios no ven interés en que se concesiones en paquetes de dos puentes, pues para ellos no resulta atractiva esta dinámica.
Al respecto, Velázquez Gutiérrez recalcó que las empresas que han participado han peleado porque sea en una sola edición la concesión de estas estructuras para no dividir la ejecución entre sí.
“Se puede plantear a los regidores que puedan modificar las reglas de operación de la licitación pública para hacerla más atractiva y así encontrar a las empresas interesadas en elaborar este proyecto.”
El funcionario municipal precisó que se tendrá que tomar en cuenta replantear las propuestas, pues el tiempo se agota para tener lista la instalación de los puentes antes de concluir la actual administración.
“El tiempo sigue corriendo y claro que es urgente este equipamiento que requiere la ciudad para seguridad de los peatones y que es parte de las obras de pavimentación que se han desarrollado en toda la ciudad.”
Sin embargo, aceptó que no hay riesgo de cancelarse el proyecto pues hay diferentes opciones para llegar a un acuerdo con las empresas.
El pasado 11 de marzo el ayuntamiento de Puebla emitió la convocatoria para licitar y concesionar la construcción y explotación comercial de los primeros 18 nuevos puentes peatonales de 43 que se planean instalar en la ciudad este año, con un costo de 50 millones de pesos.
Dentro de la licitación se prevé que la construcción de los mismos haya terminado en un lapso aproximado de cinco meses a partir de la suscripción del título de concesión en abril, mes que acaba de comenzar.
Dependiendo de la zona donde se ubiquen y el ancho de la calle, los puentes más pequeños tendrán un largo de 25 metros y los más grandes poco más de 40 metros de largo, y del tamaño dependerá también el número de anuncios que podrán colocarse encima de los puentes.
La licitación de los primeros 18 puentes es contemplada en nueve paquetes de dos puentes cada uno, con el objetivo de que más empresas, en especial poblanas, puedan participar de este esquema novedoso.
Los puentes peatonales estarán ubicados en La Margarita, Plaza Cristal, bulevar Atlixco, Las Torres, Fidel Velázquez, bulevar Valsequillo, bulevar Norte, 14 Oriente y bulevar 5 de Mayo, entre otros.