Las investigaciones sobre un presunto desvío de recursos dentro del Mercado de Sabores, por los cobros realizados durante el primer semestre de 2012 por el servicio interno del servicio de baños públicos, siguen su proceso ante la Contraloría municipal.

A cuatro meses de que José Antonio Montiel González tomara el cargo, precisó que, de acuerdo con el balance de la recaudación económica por el cobro de este servicio, se incrementó 50 por ciento más de lo que su antecesor, Miguel Aiyón Villegas, declaraba como ingresos.

Mientras por mes se calcula que ingresaban hasta 100 mil pesos, la anterior administración de este espacio sólo reportaba 20 mil pesos, es decir, que había faltantes de hasta 80 mil pesos.

El administrador del Mercado de Sabores, a este cuestionamiento, precisó que de 2011 a 2012 hubo un decremento significativo de los ingresos de este servicio, ante lo cual a su llegada se tuvo que proteger con candado la alcancía que sirve para depositar las monedas.

Destacó que en su momento su antecesor, Miguel Aiyón Villegas, argumentó que era frecuente la descompostura de este sistema de almacenamiento de monedas, por lo que optó por colocar más seguridad en la máquina que permite la entrada a los baños.

“Es probable que se haya generado esta irregularidad, aunque le corresponde a otras instancias del gobierno municipal investigar para comprobar esta situación, nosotros sólo estamos reportando los balances y la Contraloría lo tendrá que investigar”.

Indicó que, de acuerdo con los comparativos, los ingresos varían por mes pues, aunque se reportó una caída en el primer semestre de 2012, ahora éstos se han incrementado en un 50 por ciento en los últimos cuatro meses.

Montiel González precisó que en los últimos cuatro meses se ha tenido la mitad de la recuperación económica que es más de lo recaudado en la administración anterior, la cual reportaba pérdidas por este servicio.

El funcionario municipal resaltó que todos los reportes de los ingresos han sido turnados a la Tesorería municipal y posteriormente a la Contraloría para que con base en los reportes deslinde responsabilidades, una vez que termine la investigación que solicitaron los regidores del cabildo durante su comparecencia.

“Está viniendo dos veces por semana personal de la Tesorería para verificar los ingresos obtenidos por los baños del mercado, ellos hacen su reporte y como hay una investigación lo turnan a la Contraloría municipal.”

Por ello, el encargado de la administración del Mercado de Sabores aseguró que cualquier sanción o medida administrativa que se tome en torno a esta denuncia por desvío de recursos recaerá exclusivamente en la Contraloría municipal, quien definirá también la sanción que se aplique por esta investigación.