El ayuntamiento de Puebla presentará esta misma semana el proyecto de la segunda etapa de la conversión del Rastro a Tipo Inspección Federal ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para acceder a los recursos.

Se requiere de por lo menos 20 millones de pesos adicionales para intervenir ahora el área de sacrificio de bovinos para finalizar la intervención integral, informó el director de Industrial de Abasto Puebla, Alejandro Landero León.

El funcionario municipal destacó que se tiene hasta el próximo 26 de abril para presentar ante instancias federales el proyecto de la segunda etapa para obtener los recursos adicionales para la intervención del lugar.

Landero León recalcó que la intención es que a más tardar en el mes de junio se obtengan los recursos para ejecutar la obra que tenía una duración de por lo menos cuatro meses, ya que no hacen faltan nuevas construcciones de naves, sino que se intervendrá la actual pero con equipo moderno.

El funcionario municipal destacó que este proyecto contempla una inversión aproximada de 20 millones de pesos debido a que se estarían realizando labores de adecuación en las actuales instalaciones del sacrificio de bovinos del lugar, lo cual reduce la inversión hasta 50 por ciento, con respecto al actual proyecto que se ejecuta en el área de sacrificio de cerdos.

Indicó que en los meses anteriores se hicieron las valoraciones, estudios y finalmente el proyecto ejecutivo para que, antes de que concluyan las obras de la primera etapa en el área de sacrificio de cerdos, de manera simultánea inicie la segunda.

Landero León recalcó que en los siguientes días se buscarán los recursos para la ejecución de las obras, la licitación, adjudicación y contratación de las nuevas obras para heredar un rastro convertido en su totalidad en Tipo Inspección Federal.

Detalló que en este momento se sacrifican hasta 450 cerdos al día, pero con el proyecto final se incrementaría hasta a 2 mil 500 cerdos y una cantidad similar de bovinos sacrificados por día, es decir, hasta 5 veces más.

El director de Industrial de Abasto Puebla aseveró que si en este momento se recaudan al año 23 millones de pesos con esta conversión total del Rastro TIF se alcanzarían los 70 millones de pesos, mismos que irán a pagos de servicios adicionales así como el mantenimiento de operación.