La Dirección de Normatividad y Regulación Comercial mantendrá el combate al ejercicio de la prostitución clandestina, para evitar casos de trata de personas o, en su caso, de menores de edad que sean obligadas a ejercer este oficio.

De hecho, hasta el momento se han cerrado de manera definitiva 21 centros de prostitución clandestina, de los cuales cuatro han sido hoteles en el Centro Histórico, 15 casas de “masaje” y dos bares.

De esta forma, de los 35 lugares identificados plenamente en la capital con esta actividad clandestina se han cerrado 62.8 por ciento, informó el titular de la dependencia, Luis Mora Velasco.

Ante eso, Mora Velasco sentenció que mantendrán los operativos para el cierre de estos lugares que operan ilegalmente, debido a que por un lado se cierran, pero buscan otros lugares distintos para abrir de nueva cuenta y ocultarse de las autoridades.

Las zonas consideradas como “focos rojos” son la Capu, Centro Histórico y el sur de la ciudad, donde es común encontrar este tipo de actividades que no se encuentran reguladas por la falta de participación de los tres niveles de gobierno.

El funcionario municipal atribuyó este incremento considerable en el tema de la prostitución vía casas “de cita” o de “masajes”, debido a la proliferación vía internet, sistema que no cuenta con regulación en la promoción de este tipo de servicios. Además de la gran repartición de tarjetas en los principales cruceros de la ciudad, y que se ha vuelto una promoción común en la capital poblana.

Indicó que la principal demanda y solicitud de estos servicios se están incrementando a través de internet, donde se promueven los servicios de prostitución y donde los clientes contactan los servicios.

Precisó que otro de los motivos que se han identificado para allegarse de más clientes es la presencia de “tarjeteros” en las esquinas de las vialidades principales de la capital, situación que está prohibida, por lo que en diversos operativos se han decomisado las tarjetas promocionales.

Aunque reconoció que este problema es difícil de erradicar, la dependencia ha mantenido los operativos a través de la remisión de tarjeteros que anuncian estos lugares o a través de páginas de promoción por Internet, para dar con los lugares exactos donde se ejerce la prostitución de manera clandestina.   

Mora Velasco aseveró que al final de cuentas se mantiene cerrado hasta 62 por ciento de los lugares donde se ejercía la prostitución, ya que a la llegada de la actual administración, lo que se hizo en primera instancia fue el contener las solicitudes de licencias de uso de suelo, pues estaban en fila hasta cinco peticiones para que se abrieran nuevos hoteles y casas de “masaje”.

De hecho, al momento se cuentan aún con 18 lugares que oficialmente se mantienen trabajando, pero por el momento no se realizarán operativos de revisión, ya que tras este resultado será mejor controlarlos.