Estas personas que buscan su “sueño americano” han visto que una opción para obtener dinero es pedir limosna o vender productos en las esquinas de avenidas principales, situación que se requiere reordenar en la capital poblana.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del municipio, los bulevares Hermanos Serdán, San Felipe, calzada Zaragoza, diagonal Defensores de la República y 15 de Mayo son las avenidas donde más se están registrando este tipo de actividades.

Sin embargo, de acuerdo al reglamento municipal, cualquier actividad comercial en la vía pública se debe regir por el reglamento, por lo que se estará tratando el tema con autoridades migratorias para resolver la situación de los migrantes.

Al respecto, el titular de la dependencia, Amadeo Lara Terrón, admitió el incremento de la presencia de estas personas que vienen de países centroamericanos y que se han quedado en territorio poblano más de lo debido, porque llevan varios meses en la ciudad.

Aceptó que se trata de un fenómeno fluctuante que debe ser atendido por las autoridades tanto del municipio como de migración, pues se debe garantizar dentro de su derecho su seguridad pero también que se guíen dentro de la ley.

Lara Terrón aseguró que no se trata de que haya una persecución en su contra, sino de que se regule su estadía en la ciudad y que las autoridades del Instituto Nacional de Migración den las condiciones suficientes de seguridad a estas personas.

El encargado de la seguridad en la capital indicó que el ayuntamiento tiene la facultad de regular esta actividad que tuvo un repunte en los últimos meses y que tiene que ver con un reordenamiento, que estas personas no pongan en riesgo sus vidas, la obstrucción de la circulación de avenidas y evitar la comercialización en vía pública, para lo cual las autoridades tienen la facultad de retirarlos pero no detenerlos.

Recalcó que desde el inicio de este fenómeno se han realizado diversos retiros de migrantes en avenidas importantes de la capital, que se han identificado faltando al reglamento, por lo que ante las recomendaciones de los elementos los migrantes acceden sin que se tenga que proceder a alguna detención.

“Hasta el momento no hemos tenido que remitir a ningún migrante ante alguna autoridad, pues en todas las ocasiones que se hacen las recomendaciones para que se retiren de las avenidas, éstos acceden sin ningún problema.”

Lara Terrón recalcó que los principales puntos donde se ha solicitado el retiro de los migrantes son los que se ubican en bulevar Hermanos Serdán, calzada Zaragoza, bulevar San Felipe, avenida 15 de Mayo, entre otras.

El secretario de Seguridad Pública destacó que en los próximos días buscará un acercamiento con las autoridades del Instituto Nacional de Migración para que de manera coordinada se establezcan estrategias en el municipio para seguridad de ellos.

En este sentido, reiteró que los temas a tratar serán regular su permanencia en las calles, dotarles de seguridad durante su estadía por la capital y también reforzar los recorridos de la Policía Municipal en zonas donde generalmente abordan los vagones del tren que los acercan a sus destinos.