El Ayuntamiento de Puebla ya inició con el retiro de pendones de publicidad que fueron contratados por particulares, promoción en revistas y también los que ocupaban el informe así como acciones del último año del gobierno municipal.
Los espacios tendrán que quedar desocupados a más tardar el 4 de mayo para que en los días subsecuentes los partidos políticos puedan ocuparlos para el inicio formal de las campañas políticas.
Lo anterior, se da luego de que la comuna recibiera la contestación formal por parte del Instituto Estatal Electoral que tiene por conocido el tema de los espacios para publicidad política, así lo confirmó el Secretario de Medio Ambiente, Alejandro Fabre Bandini.
El funcionario municipal dio a conocer que antes del 5 de Mayo –fecha en la que inician de manera formal las campañas- se dará aviso a los representantes de los diferentes partidos políticos sobre el número de pendones así como sus ubicaciones para colocar su publicidad.
Fabre Bandini aseveró que se enviará una carta de información anticipada para evitar que los partidos políticos no tengan pretexto para violar la ley electoral ocupando lugares prohibidos en el municipio.
Reiteró que hasta el momento no se ha detectado ninguna violación electoral por la colocación de propaganda política en el municipio o que en su caso se haya denunciado por parte de algún ciudadano inconforme.
El encargado de medio ambiente en la capital destacó que se ha iniciado el retiro de publicidad que se tenía ocupada en los porta pendones autorizados por el ayuntamiento, con la finalidad de que estos puedan ser ocupados a partir del 5 de Mayo por los partidos que contenderán en las próximas elecciones del 7 de julio.
En total, el listado es de 260 espacios designados por el Ayuntamiento en los porta pendones y 300 más que tiene el Instituto Estatal Electoral para la promoción del voto a partir de este 5 de Mayo.
Por ningún motivo serán usados los espacios catalogados como monumentos, construcciones y zonas de valor histórico o cultural como la 13 norte-sur a 14 norte-sur y de 18 oriente-poniente a 11 oriente-poniente, la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe; la Avenida Juárez y los Barrios de San Antonio, San José, Santa Anita, La Luz, El Alto, Analco, El Carmen, Santiago, San Miguelito, Xanenetla, El Refugio, Xonaca y Los Remedios.