El presidente municipal, Adán Domínguez Sánchez, señaló que la niñez debe ser la prioridad de la sociedad y la atención para ellos debe ser integral, en materia de educación, salud y bienestar, asimismo, indicó que a través del DIF se ofrecen los servicios de equinoterapia y canoterapia para atender a los menores.
Al asistir a la Feria Divertida de Salud Preventiva Infantil en el Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral, previo a la celebración del Día del niño, resaltó la importancia de la fecha en la que se les festeja desde la escuela, familia, con regalos y dulces.
Expresó que desde el ayuntamiento se trabaja para que niñas y niños tengan mejores hábitos emocionales, de salud, de limpieza como los que se prestan en el centro.
Llamó a hacer una reflexión como sociedad y como familia a cuidar de los niños, a ayudarlos a salir adelante, ser mejores personas, además de protegerlos, darles seguridad y evitar la violencia.
Durante la Feria Divertida, personal de diversas áreas del DIF municipal atendió a al menos cien menores con actividades que iban desde el ser “medico por un día”, desarrollar actividades psicomotrices, además del contacto con animales para terapia.
Resaltaron la equinoterapia que permite la coordinación, el equilibrio, seguir instrucciones y la interacción cercana con el caballo y se da atención a menores con alguna discapacidad, o bien con autismo.
En tanto la sicóloga Mercedes Osorio, habló de la “canoterapia” y señaló que, durante la feria, los menores pudieron interactuar con dos perras de apoyo emocional, que son parte de los servicios que se ofrecen.
Señaló que Laika y Klein fueron entrenadas para la atención a los menores que tienen problemas de depresión, o para interactuar, y se ha demostrado una mejoría en ellos.