El Secretario de Seguridad pública del Municipio, Amadeo Lara Terrón, aseguró que la baja de por lo menos 70 elementos de la corporación está apegada a derecho, pues estos reprobaron sus exámenes de control de confianza después de su proceso de evaluación.

Aunque desde ayer, los elementos se inconformaron al denunciar que se les había obligado a firmar sus renuncias sin razón, el funcionario municipal aclaró que estas bajas se aplicaron de acuerdo a la ley al no ser aptos para el servicio policial en la capital.

Indicó que los uniformados fueron notificados después de terminar el proceso de evaluación de control de confianza por lo que se solicitó su separación del servicio para garantizar que Puebla tenga una policía confiable.

El encargado de la seguridad en la capital aseveró que todo el personal que no resulte aprobatorio en los filtros de la corporación, serán dados de baja por no cumplir con el perfil para prestar un servicio de seguridad a favor de los poblanos.

Lara Terrón precisó que por la naturaleza del motivo de la separación de sus cargos, hasta el momento no se revelará el número exacto de las bajas así como la identidad de los mismos que fueron sometidos a lo largo del tiempo a estos filtros.

“Lo que queremos es que Puebla sea ejemplo a nivel nacional en el manejo, capacitación y evaluación de sus policías para garantizar mejores resultados a los ciudadanos con elementos que cumplan el perfil y las características que se requieren para este servicio”.

Aseguró que los elementos dados de baja serán indemnizados conforme a la ley respetando sus derechos laborales y de acuerdo a la antigüedad o resultados que pudieron dar en su momento en la dependencia.

El Secretario de Seguridad Pública reiteró que las bajas tienen que ver con oficiales de diferentes áreas de responsabilidad en el ámbito operativo tanto de policía como de tránsito municipal.

Descartó que dentro de este proceso se hayan dado de baja también a elementos que fungen como jefes de sector o mando, pues previamente ellos aprobaron los exámenes de control de confianza.

El funcionario del Ayuntamiento de Puebla no descartó que con el paso de las semanas se puedan dar de baja un número mayor de elementos si es que estos no aprueban los filtros que se aplican en la corporación.