Ascenderá a 108 mil pesos la sanción económica que aplicará la Secretaría de Gestión Urbana del ayuntamiento de Puebla en contra de los responsables de afectar el patrimonio histórico de la capital, con el derribo de los antiguos Baños del Paseo Bravo.

La multa asciende a esta cifra de acuerdo con lo que establece el Código Reglamentario Municipal por carecer de las licencias emitidas por las autoridades.

El Coremun establece 54 pesos por metro cuadrado del total de la superficie donde se realiza alguna obra, es decir, que se calcula que la superficie que ocupan los antiguos baños es de por lo menos dos mil metros cuadrados, por lo que la multa económica es de más de 100 mil pesos.

“Los 54 pesos por metro cuadrado es lo que se establece como multa de acuerdo al código reglamentario, si hay algo adicional se aplicará una vez que se termine la revisión del caso ante los supervisores de obra y el jurídico de la dependencia.”

Lo anterior lo informó el responsable de esta área, Felipe Velázquez Gutiérrez, quien detalló que la sanción se aplica de acuerdo con la superficie total de las obras donde se realice el trabajo, más lo que resulte después de dar los cinco días de plazo para que los responsables presenten las licencias tras la notificación hecha por los supervisores de obras.

Indicó que tras el paso de los cinco días, se inicia un proceso de responsabilidades que tarda un periodo de 15 días más, hasta que el responsable jurídico de la dependencia emita un fallo y las sanciones correspondientes.

En este sentido, Velázquez Gutiérrez recalcó que tras este periodo se determinará la aplicación de la multa, que es de 54 pesos por metro cuadrado, así como el hecho de que se puede dar como fallo adicional la suspensión definitiva de la obra, en caso de que los responsables no acrediten las autorizaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia o de la propia secretaría.

“El INAH tendrá que determinar si hay necesidad de resarcir el daño, pero si no hay ninguna respuesta satisfactoria de los responsables, la obra puede ser cancelada de manera definitiva, sin ninguna otra opción.”

El secretario del ayuntamiento explicó que para agotar todo este proceso jurídico y de sanciones se debe esperar la respuesta de los involucrados para no violar sus garantías o, en su caso, la revisión física del lugar.

Aseveró que en este momento no se pueden continuar las obras hasta que los dueños se pongan al corriente de la notificación que ya recibieron desde el lunes pasado por parte de las autoridades municipales.