El ayuntamiento de Puebla y vecinos de la zona del bulevar Esteban de Antuñano acordaron reponer los topes que se habían colocado en esta avenida y que por el desgaste ocasionado por el paso de vehículos, así como por actos de vandalismo, fueron retirados de sus lugares originales.

Además, la colocación de un puente peatonal está contemplada dentro del paquete de 19 estructuras, que en este momento se encuentran en fase de licitación para su edificación en diversos puntos de la ciudad.

Al respecto, el director de Obra Pública de la comuna, Miguel Ángel Macip Molina, dio a conocer que vándalos no identificados se han dedicado a robar las denominadas “vialetas”, que se colocaron como reductores de velocidad en esta avenida.

Luego de que un grupo de habitantes se manifestó en dicha vía, debido al incremento de accidentes, el funcionario municipal respondió que parte de este problema se debe al robo de esos aditamentos y al desgaste ocasionado por el paso de una gran cantidad de vehículos.

El funcionario municipal indicó que las “vialetas” que se colocaron cuando se cambió el pavimento de la calle ya se han agotado debido a la cantidad de vehículos que circulan por la zona.

Descartó que éstas sean de mala calidad y que por ello se desprendan del pavimento, pues, en la mayoría de los casos por actos vandálicos, han sido arrancadas de sus lugares originales, lo que ha ocasionado un incremento en la velocidad con la que los conductores toman la vialidad.

Macip Molina recalcó que estos elementos viales se colocarán de nueva cuenta para hacer menos peligrosa la avenida, además de que el puente peatonal que solicitan entra en el proyecto de instalación de estas estructuras, que tiene programado el ayuntamiento, y del cual sólo se espera el fallo de la licitación, debido a que la concesión se ha declarado desierta hasta en dos ocasiones.

Además, resaltó que se solicitó a la Dirección de Tránsito Municipal iniciar un estudio para determinar la viabilidad en la colocación de semáforos en esta avenida, por lo que esa determinación la tomará la instancia correspondiente.

Cerraron la avenida

Vecinos de la colonia José Abascal cerraron el bulevar Esteban de Antuñano —a la altura de la vía del tren— para exigir la colocación de reductores de velocidad y semáforos, así como puentes peatonales, debido a que esta avenida se ha vuelto peligrosa a raíz de su pavimentación de concreto hidráulico.

Sin embargo, afirmaron que en promedio se están registrando hasta cinco accidentes a la semana en esta zona de la ciudad, debido a que esta calle es tomada como pista de carreras por los automovilistas.

Luego de que se realizara la pavimentación con concreto hidráulico de la avenida Esteban de Antuñano, los afectados señalaron que desde hace año y medio se solicitó por escrito a la Secretaría de Infraestructura, la colocación de los topes a lo largo de la entidad, ya que tan sólo en una cuadra se han registrado hasta siete acrecientes por la imprudencia de los automovilistas que, sin respetar que la avenida se ubique en una zona escolar, aceleran y ponen en riesgo a las personas que intentan cruzar la avenida.

Los vecinos que mantienen cerrada la vialidad recalcaron que desde hace 20 años se ha solicitado un paso a desnivel, el cual hasta el momento no se ha construido, sin embargo, tampoco les permiten instalar los topes u otro tipo de reductor de velocidad.

Señalaron que por iniciativa de los vecinos se mandó un escrito a las autoridades para la colocación de reductores de velocidad; esto serían entre las calles 6 y 8 Poniente, sobre el bulevar, en ambos sentidos; en la 2 Poniente y calle Francisco I. Madero. Una más en la Prolongación Reforma Sur y 3 Poniente, en ambos sentidos; en el bulevar Esteban de Antuñano, entre 15 y 17 Poniente, en sentido de Sur-Norte, de la 17 a 19 Poniente, en Ampliación Reforma Sur.