El presidente municipal Eduardo Rivera Pérez aseguró que el cobro de impuestos a centros de espectáculos, habitantes, universidades y centros comerciales en la zona limítrofe con San Andrés Cholula es apegado a la ley.

Descartó que se estén cometiendo abusos de autoridad en la zona, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio la razón a Puebla para cobrar impuestos que le corresponden a su administración.

El alcalde poblano dejó en claro que no debatirá ni ventilará los actos que realice su gobierno en torno a las clausuras que podrían aplicarse a los empresarios que no paguen sus impuestos en la capital del estado y lo hagan en San Andrés.

El edil interino de San Andrés Cholula, Jesús Romero Toxqui, informó que no permitirá la clausura del Auditorio Siglo XXI, establecimiento que paga en San Andrés, pese a que le corresponde a Puebla, tal y como lo adelantó el síndico municipal Ernesto Bojalil Andrade.

Incluso, Romero Toxqui calificó de “irresponsable” al ayuntamiento de Puebla por cobrarle a un lugar que desde el año pasado se determinó que tributaría en San Andrés Cholula.

Sobre el tema, Rivera Pérez aclaró que no litigaría o ventilaría cada acto de autoridad que tenga que hacer la administración que encabeza, pues lo único que rige es el cumplimiento de la ley.

“Para mí, San Andrés Cholula tiene todo mi respeto, el alcalde igual y por lo tanto así seguiremos actuando como administración municipal (…) no estaré debatiendo los actos de autoridad del gobierno de la ciudad que nos correspondan por ley.”

Aseguró que se trata de un cumplimiento de la ley, pues hay una determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Congreso del estado que dan la facultad a Puebla de cobrar los impuestos de la zona en cuestión.

El alcalde poblano aseveró que no se trata de que Puebla defienda esta situación, sino porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya dio una resolución al problema del cobro de impuestos en la zona, a favor de los poblanos.

Indicó que los afectados por esta actitud no tienen por qué preocuparse, pues a Puebla lo asiste la ley y un decreto vigente que le da el derecho de hacer los cobros, entrega de licencias y con ello servicios.

Al final, el edil poblano pidió a los diputados locales finalizar el conflicto limítrofe entre Puebla y San Andrés Cholula, y así ofrecer a la brevedad certidumbre a los contribuyentes que viven en la franja en disputa.