El ayuntamiento de Puebla buscará aplicar sanciones más drásticas a empresas que promocionan eventos en la capital poblana y que han dañado el mobiliario urbano, como postes de alumbrado.

Una de las determinaciones es clausurar los eventos que realicen empresas que dañen el mobiliario urbano de la capital, que es dañado severamente por el tipo de material que usan para pegar la propaganda en los postes.

Lo anterior, debido a que las empresas han hecho caso omiso a las restricciones que pone el ayuntamiento para evitar el daño a estos elementos que se encuentran en vialidades importantes de la capital.

Al respecto, el secretario de Gestión Urbana, Felipe Velázquez Gutiérrez, destacó que la propuesta que se ha hecho a otras instancias como la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Gobernación y Normatividad Comercial es que se clausuren los eventos que se realicen en la capital, identificando a la empresa que hizo la promoción pegando la publicidad en el mobiliario urbano.

De hecho, afirmó que hace unos días trató de detener a un joven que estaba pegando propaganda de promoción de eventos en postes de la 2 Oriente pero, al reclamar lo sucedido y solicitar el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, la persona huyó del lugar.

Este problema genera gastos de aproximadamente 750 pesos por cada poste reparado y pintado, aunque hay casos en los que se ha tenido que retirar por completo el mobiliario porque el daño ya era severo.

El funcionario municipal aseguró que la intención es terminar con la colocación irregular de esta publicidad en lugares no autorizados, sobre todo en postes de alumbrado y árboles que han sido afectados.

En este sentido, aseveró que el principal daño es en los postes, que se han corroído por el daño en las capas de pintura, lo cual ha ocasionado que se pudran por la falta de la capa que los protege, porque es arrancada cuando se retiran.

Por ello, afirmó que la autoridad municipal será la única facultada para establecer los lugares y permisos, de lo contrario se aplicarán las multas correspondientes, que van de los 50 a mil 500 días de salario mínimo, en contra de los infractores, dependiendo de la gravedad del caso.

Velázquez Gutiérrez precisó que a partir del retiro de toda la propaganda de espectáculos que hay en la ciudad se identificarán plenamente a las empresas que organizan este tipo de eventos, y en consecuencia procederán con el cobro del retiro.

El funcionario municipal reconoció que ha faltado coordinación entre las dependencias responsables para evitar este tipo de daños, que van desde la forma de autorizar los espacios, tener un control de los empresarios y hasta enviar el informe correspondiente al organismo para vigilar que se cumpla la normativa.

Los lugares más afectados por este tipo de propaganda son el Centro Histórico y su periferia, zonas habitacionales y principales vialidades, como el bulevar 5 de Mayo, diagonal Defensores de la República, bulevar Norte y la 11 Norte-Sur.

Por lo anterior, dijo que buscará un acercamiento tanto con los empresarios de espectáculos como con otras áreas del ayuntamiento para organizar un esquema que permita establecer tanto espacios como sanciones por violar el código reglamentario.

Precisó que es común encontrar que las empresas o particulares que deciden colocar su propaganda generalmente contratan a personas jóvenes que no saben que es un delito hacerlo, por lo que debido a esta ignorancia los dueños se aprovechan de la situación.

Por lo tanto, reiteró que se ha solicitado que se mantengan los recorridos por toda la ciudad ya que se realizan de manera permanente, con el fin de evitar un incremento en la colocación de estos anuncios que dañan el mobiliario.

En este sentido, recalcó que todas las empresas que se dedican a publicitar sus actividades ya han sido informadas sobre las restricciones de las mismas, por lo que no hay ningún pretexto para no cumplir con lo establecido.