Tras haber gobernado por primera vez el país un gobierno de izquierda, este se ha ido contaminando con la llegada de priístas y panistas que difícilmente van a dejar el poder, advirtió el periodista Álvaro Delgado.
Al presentar ante estudiantes de la Universidad Iberoamericana su libro "Izquierda 1923-2023: La Terca Travesía", junto con el periodista Alejandro Páez Varela, Álvaro Delgado destacó el avance que se tuvo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a partir de 2018.
Advirtió que el caso de Puebla es especial a nivel nacional porque han llegado priístas y panistas para quedarse dentro de la "Cuarta Transformación", ya que una vez que están en el sistema, difícilmente se van a poder deshacer de ellos.
Dijo que estos personajes son los “chapulines” que se acomodan con la izquierda o la derecha, ya que si posteriormente ven otra opción, se van a ir para allá, y recordó que lo mismo pasó cuando llegó Moreno Valle.
Alejandro Páez consideró que es penoso que estén llegando personajes con un pasado en la derecha, o del viejo PRI, pero indicó que una característica de la izquierda en la historia, ha sido la de resistir.
Delgado Gómez al hablar de la oposición, dijo que es sabido el discurso de la derecha ante este gobierno —la destrucción de todo— y se conoce también el programa que propone —la vuelta al pasado—, y nada cambiará ese diseño en las campañas que vienen, pero la reflexión sustantiva debe venir desde la izquierda sobre lo que se hizo, lo que no se pudo hacer, lo que se quedó corto o ni se inició siquiera en el gobierno de López Obrador.
Dijo que si la "Cuarta Transformación" reivindica también los derechos políticos para que un ciudadano sea igual a un voto, independientemente de su condición económica, "¿se ha consolidado en México un régimen democrático de derecho o prevalecen prácticas que escamotean la voluntad popular? ¿Tienen vigencia las libertades que consagra la Constitución, entre ellas la de expresión, o se persigue a los críticos, incluidos los periodistas?".