Vecinos de la colonia Santa María, en la 52 Poniente —entre 7 y 9 Norte—, se inconformaron por la construcción de una gasolinera en un predio que al parecer tenía un inmueble histórico.

En un recorrido hecho por la zona, los habitantes manifestaron su rechazo por la construcción de esta despachadora de combustible debido a que no cumple con la distancia entre gasolineras en la zona, además hay casas cercanas, escuelas y porque en ningún momento se tomó en cuenta a los vecinos.

De hecho, el predio que se va a ocupar es un espacio que hasta hace algunos días eran los restos de un edificio que al parecer fue una fundidora de campanas para iglesias y que comenzó a demolerse para construir la gasolinera.

Los habitantes del lugar afirmaron que sin consultarles, la Secretaría de Gestión Urbana ha entregado los permisos para la apertura de esta despachadora, a pesar de que uno de los requisitos que se deben tomar en cuenta es la aprobación o la negativa de los habitantes.

Lamentaron que en caso de ser cierto que fue la actual gestión municipal la que ha entregado algún permiso para la edificación de esta despachadora de combustible, se está violando el reglamento.

“Siempre se debe tomar en cuenta la afirmativa de los vecinos, tenemos entendido que si los habitantes no quieren tener cerca una construcción de este tipo, no se puede realizar por ningún motivo.”

En cambio, exigieron que en caso de que el permiso se dio en la administración municipal pasada hay elementos para detener la edificación, proceder a la clausura e impedir cualquier construcción de este tipo.

Indicaron que hasta el momento no se tiene información por parte de los encargados de la obra, por lo que por su cuenta se han dado a la tarea de obtener información sobre las licencias que se han otorgado para esta edificación.

Aseguraron que el principal problema es que a los alrededores del lugar hay escuelas, el mercado Hidalgo, comercios y viviendas que se verían afectadas, por lo que se oponen rotundamente a esta determinación.

Ante esto, los habitantes aseguraron que recurrirán a interponer una queja ante el ayuntamiento de Puebla para frenar la construcción de una gasolinera en la zona, pues hay otras en la zona y, de darse, no respetaría ni la distancia ni el uso del suelo del lugar.

La promesa
Ante una eventual protesta y cierres de calles por parte de vecinos de la colonia Santa María por el rechazo a la construcción de una gasolinera, el secretario de Gobernación municipal, Eduardo Alcántara Montiel, destacó que la dependencia entrará en diálogo con los vecinos in conformes.

Esto tiene la finalidad de revisar la legalidad en la construcción de esta gasolinera y con eso verificar si existen o no las autorizaciones correspondientes para la edificación de esta despachadora de combustible.

El funcionario municipal reiteró que se solicitará la información debida a la Secretaría de Gestión Urbana para que se tenga la certeza de que esta instancia otorgó los permisos, o si el particular está actuando “por la libre”.

Alcántara Montiel ofreció a los inconformes mantener un acercamiento con los vecinos del lugar para tener la certeza legal de esta construcción que está en proceso en este momento.

Incluso, detalló que mediante un recurso de inconformidad ante la Sindicatura municipal, los habitantes pueden frenar la obra si esta construcción no ha sido avalada por ellos, que es uno de los requisitos que se establecen para este tipo de edificaciones.

Indicó que ellos tendrán que presentar los argumentos y pruebas para solicitar que se revierta la licencia de construcción por afectar a sus intereses, siempre y cuando tengan validez para la Sindicatura y, en consecuencia, otorgue la razón a quienes se sienten afectados.

Eduardo Alcántara, secretario de Gobernación, aseguró que será el síndico Ernesto Bojalil Andrade quien realice la revisión de los argumentos que presenten los vecinos y, en su caso, dar una resolución.