La gasolinera que se construye en la colonia Santa María y que fue objeto de protestas de los vecinos del lugar, está autorizada por el ayuntamiento de Puebla tras haber otorgado los permisos correspondientes.

Incluso, de acuerdo a la información proporcionada por la Dirección de Desarrollo Urbano, la construcción de esta despachadora de combustible cuenta con el aval de los habitantes para proceder a su construcción.

El secretario de Gestión Urbana de la comuna, Felipe Velázquez Gutiérrez, aseveró que en primera instancia el inmueble demolido en el predio que se ocupará como gasolinera no era catalogado como inmueble histórico, por lo que no tenía ninguna restricción para ser intervenido.

Destacó que el terreno se encuentra integrado al corredor urbano del municipio de Puebla, lo cual no impide que se pueda realizar cualquier construcción, pues no se trataba de una fundidora antigua de campanas, como se dijo en su momento.

“No es un inmueble histórico, no tenía ninguna restricción para poder ser intervenido y construir una gasolinera porque se encuentra en la carta urbana de la capital, por lo que se permite este tipo de edificaciones.”

Velázquez Gutiérrez indicó que previamente se hizo la revisión del expediente y de las licencias solicitadas por los particulares para la construcción de la despachadora de gasolina, por lo que se encuentra dentro de los lineamientos establecidos.

En este sentido, recalcó que tras hacer la revisión de las autorizaciones como lo marca el Código Reglamentario Municipal (Coremun), se determinó entregar todas las licencias correspondientes.

De hecho, dijo que se entregaron las autorizaciones de impacto ambiental, alineamiento y número oficial, así como mecánica de suelo y la licencia de construcción correspondiente al municipio de Puebla.

“Sí se autorizó la construcción de la gasolinera, no hay razones jurídicas que impidan la construcción debido a que quienes solicitaron las licencias éstas fueron autorizadas y se encuentran en regla.”

El encargado del Desarrollo Urbano en la capital aseguró que los habitantes de la zona avalaron la edificación de este nuevo centro de servicio de combustible, que es uno de los requisitos que tienen que presentar los solicitantes para acceder a la autorización de las licencias.

Detalló que las protestas de algunos vecinos son normales pero no quiere decir que tengan la razón, pues se trata de manifestaciones a nivel personal o de apreciación, porque al final la comuna no aceptaría una construcción que violara el reglamento.

“Desafortunadamente, en la mayoría de las veces en este tipo de situaciones los habitantes protestan por una situación personal y eso no tiene que ver con una situación jurídica, que en este caso se está aplicando.”

Velázquez Gutiérrez señaló que incluso la distancia entre gasolineras se cumple con otra que se encuentra en la zona, pues se encuentra a una distancia de por lo menos 500 metros, como lo marca el reglamento.

El funcionario municipal reiteró que el terreno en cuestión, ubicado en la 52 Poniente, tiene un dueño particular, quien fue el que lo vendió a otro para edificar esta despachadora, por lo que todos los lineamientos se han cumplido.

Sin embargo, afirmó que hay la mejor disposición de las autoridades municipales de dialogar con los vecinos inconformes y mostrar toda la información necesaria para quitar todas las preocupaciones.