Vecinos del tradicional barrio de Analco están “en jaque” por la inseguridad ocasionada por un grupo de delincuentes que operan dentro de una casona vieja, desde donde cometen sus fechorías.

En una casona ubicada en la 9 Oriente y 12 Norte habita un grupo de cinco personas que se dedican a la venta de drogas, el consumo de bebidas embriagantes y donde operan para asaltar con lujo de violencia a todas las personas que habitan por la zona.

En una entrevista anónima de algunos vecinos del barrio, éstos denunciaron la inseguridad que priva en el lugar gracias a que impunemente operan líderes de bandas de pandilleros que se dedican a realizar actividades ilícitas.

“En este lugar, por todos conocido, venden drogas, en plena luz del día asaltan a la gente, han robado hasta a personal de Parques y Jardines del ayuntamiento que recientemente realizaron poda de árboles en el lugar o, en su caso, detienen unidades del transporte público que pasa por el lugar y con lujo de violencia piden cuotas de dinero.”

De acuerdo con los testimonios, en esta casona —que tiene en su fachada la leyenda “La Mafia”— tienen a líderes que han llevado la inseguridad en la zona, a tal grado de que a cualquier hora no pueden transitar libremente.

En este sentido, refirieron que al primer descuido de los peatones, éstos son asaltados, los golpean dentro de la vivienda después de introducirlos en su interior quitándoles todas sus pertenencias.

Recalcaron que los habitantes del lugar conocen a los líderes de esta banda delincuencial; incluso, los propios elementos de la policía, quienes a pesar de las denuncias sobre estos hechos, simplemente no hacen nada por detenerlos.

“Han llegado policías al inmueble después de que hacemos las llamadas correspondientes a los teléfonos de emergencia; llegan, ingresan al domicilio y siempre se van sin haber procedido en contra de estas personas.”

Al respecto, los vecinos de Analco que se han visto afectados por estos delincuentes afirmaron que todo mundo sabe, incluso las autoridades, que en esta casona se venden y consumen cualquier tipo de drogas, a tal grado que incluso sin el menor temor estas personas las ingieren en plena vía pública.

Los inconformes afirmaron que estas personas tienen clientes frecuentes que acuden a comprar las drogas, a tal grado que ahora traen autos de lujo, producto de la venta de este tipo de sustancias.
Además, relataron que estos líderes de pandillas se dedican a robar a los peatones, a quienes los han llegado a golpear brutalmente y los abandonan en la calle después de robar sus pertenencias.

También, los hijos de los habitantes del lugar han sido víctimas de abusos y asaltos, mismos que operan libremente ante la presencia de los elementos de seguridad del municipio.

Los inconformes señalaron que se han dado casos en los que estos maleantes han ofendido a las mujeres que son hijas de vecinos que pasan por el lugar o simplemente hacen sus necesidades en plena vía pública.

Ante ello, los vecinos del barrio de Analco pidieron al presidente municipal Eduardo Rivera que instruya a la Secretaría de Seguridad Pública para que termine con la “ola” de inseguridad que priva en este lugar, garantizando que los elementos policíacos que tiene a disposición de los ciudadanos cumplan con sus obligaciones.

También, pidieron un mayor número de patrullajes en el lugar para garantizar la seguridad de los habitan en el lugar.