De hecho, aun cuando los vecinos de este lugar que se oponen a esta instalación ya presentaron una denuncia penal ante un juez federal en contra del ayuntamiento y la empresa, el secretario de Desarrollo Urbano, Felipe Velázquez Gutiérrez, aseguró que no hay ningún motivo para detener esta obra.
En entrevista, el funcionario municipal aseguró que las autorizaciones dadas por el ayuntamiento de Puebla se realizaron dentro de la ley, por lo que no hay impedimento para instalar la antena de 36 metros que quiere colocar la empresa DIPSA en esta colonia.
Velázquez Gutiérrez destacó que incluso los recursos de inconformidad que en su momento han aplicado los vecinos en contra de la determinación de entregar los permisos a la empresa para colocar la antena han salido favorables a la comuna.
En este sentido, precisó que en la revisión que han hecho la Contraloría y la Sindicatura municipal no han encontrado elementos que deriven en una instrucción encaminada a revertir la entrega de los permisos.
“No hay elementos que impidan la instalación de la antena, nosotros hemos respetado lo que exige la norma para entregar los permisos, por lo que no hemos violentado ninguna ley en este tema.”
El funcionario municipal aseguró que el ayuntamiento de Puebla se ha apegado completamente a la norma con el único fin de que la empresa respetara los requisitos para poder realizar esta acción en Rincón Arboledas.
Velázquez Gutiérrez recalcó que el hecho de que los afectados presenten una denuncia ante un juzgado federal reforzaría la actuación de la autoridad, pues una vez que se tenga el fallo del amparo promovido, éste dará la razón al ayuntamiento de Puebla.
Aseguró que técnicamente no hay ningún riesgo en la instalación de esta antena de 36 metros de altura, pues todos los estudios de factibilidad se hicieron conforme lo establece la norma, tal y como ha ocurrido en otros casos similares, donde se ha permitido la instalación de estas estructuras en otras zonas de la ciudad.
Cabe destacar que los colonos de Rincón Arboledas interpusieron una denuncia penal en contra de la empresa Telefonía Móvil DIPSA por realizar la obra de instalación de una de sus antenas de comunicaciones de manera fraudulenta, con documentación apócrifa y en la mayoría de los casos sin contar con las licencias correspondientes.
Los inconformes reiteraron que, de acuerdo con un oficio entregado por la Secretaría del Medio Ambiente, la empresa carece del dictamen del estudio de impacto ambiental, la aprobación de la SCT federal, mitigación de riesgos y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que son los principales requisitos para realizar cualquier construcción en el municipio.
Por ello los habitantes afirmaron que no permitirán que por ningún motivo progresen las obras y la colocación de antenas en el lugar, hasta que no se tenga una resolución por parte de algún juzgado federal, que es la instancia ante la que presentarán este recurso legal.
En tanto, sentenciaron que harán guardias todo el día, e incluso por la noche, para impedir que el personal de la empresa aproveche una hora en específico para introducir de manera ilegal las antenas, que se encuentran retenidas a bordo de un camión.