Para evitar que sigan especulando y lucrando los “franeleros” con la vía pública, la Secretaría de Gobernación municipal presentó una propuesta a los regidores del Cabildo para regular esta actividad que se ha vuelto un problema para la autoridad como para los ciudadanos.
La intención es tener un control específico de los lavacoches que operan en diferentes puntos de la capital, para impedir que condicionen el estacionamiento en las calles obligando a los ciudadanos a dar una cuota “obligatoria”.
Esta propuesta considera establecer un horario para que los “franeleros” realicen sus actividades, es decir, solamente durante el día, no así durante la noche porque se presta a que se cometan robos a los vehículos que han quedado a su resguardo.
El planteamiento también contempla tener un registro de cada uno de los lavacoches que hay en la ciudad, como se ha hecho en otras zonas de la capital, por ejemplo los que trabajan en el parque del Carmen y Paseo Bravo.
Además, se otorgarían los permisos de manera temporal para realizar este trabajo, es decir, que a la primera prueba de que condicionan a cambio de una cuota el apartado de la vía pública, se suspenderán los permisos de manera inmediata que sin derecho a regresar a laborar.
Al respecto, el secretario de Gobernación municipal, Eduardo Alcántara Montiel, aseveró que esta propuesta está en análisis del cuerpo edilicio del Cabildo poblano para que en una sesión sea aprobada para hacer las reformas correspondientes al Código Reglamentario del Municipio (Coremun).
El funcionario municipal resaltó que para mantener la regulación de los “franeleros”, éstos tendrán que pagar derechos por trabajar en la vía pública para que estén debidamente identificados y cuenten con el aval de las autoridades para prestar sus servicios sin cometer ningún abuso.
Indicó que hace tres semanas fue presentada esta propuesta para que se incluyera en la agenda de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, para su análisis y en su caso la aprobación de esta medida.
El encargado de la gobernabilidad en la capital destacó que con esta medida se estarán regulando alrededor de 110 “franeleros” que hay en diversos puntos de la capital.