La Secretaría de Seguridad Pública recibió la primera partida de recursos provenientes del Subsidio de Seguridad para Municipios (Subsemun). Se trata de una primera partida del orden de los 40 millones de pesos de un total de 95 que fueron solicitados como apoyos para este año.
Estos recursos serán utilizados para la compra de más cámaras de video-vigilancia, equipamiento personal para los uniformados, más patrullas, capacitación en materia de prevención del delito, cursos de habilidades y destrezas, en donde participarán 900 policías, y la aplicación de exámenes de control de confianza.
Lo anterior fue notificado por el titular de la dependencia, Amadeo Lara Terrón, quien aseguró que los recursos serán aplicados de manera transparente y en cada rubro que permite la ley para acceder a este apoyo.
“Estaremos aplicando estos recursos del Subsemun en todos los aspectos que el subsidio permite, para mejorar la capacidad y calidad del total del personal de la secretaría, para dar mejores resultados a los ciudadanos en este último tramo de la administración.”
Detalló que en el caso de la parte de los recursos que serán aplicados para más sistemas de video-vigilancia en la ciudad, corresponden al Proyecto Centinela, que se hace en conjunto con el gobierno del estado.
El funcionario recordó que la primera aparte de este proyecto contempló la instalación de cámaras de vigilancia en una primera etapa en el Centro Histórico, para lo cual el ayuntamiento destinó 40 millones de pesos y en esta segunda etapa serán cámaras para juntas auxiliares, instituciones educativas y zonas comerciales.
En cuanto al equipo personal que recibirán los elementos, se tienen contemplados chalecos antibalas, uniformes y otros aditamentos que requieren para que el trabajo diario sea más digno para ellos.
Además, se estará aplicando parte del recurso para adquirir nuevas patrullas y motocicletas para los elementos que circulan en la ciudad haciendo vigilancia en lugares considerados de mayor incidencia delictiva.
Lara Terrón estableció que la renivelación salarial que se hizo el año pasado fue con los recursos que en ese momento se recibieron del Subsidio de Seguridad para los Municipios, lo cual permitió un incremento directo del 14 al 32 por ciento más para los elementos.
Por ello, el encargado de la seguridad en el municipio afirmó que al término de la administración se entregará una policía confiable, mejor preparada y en mejores condiciones de cómo la recibió la actual gestión de Eduardo Rivera.