Tuvieron que pasar más de dos años para que finalmente la escuela primaria Adolfo López Mateos sea reubicada de su lugar original, luego de que en 2011 esta institución fuera afectada por las fuertes lluvias registradas en ese año.

Desde aquel año, el ayuntamiento de Puebla solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la reubicación de por lo menos 450 alumnos que se encuentran en riesgo por las fallas estructurales que presentaba este inmueble.

Sin embargo, hasta este momento los estudiantes estuvieron utilizando estas instalaciones pese al riesgo que representaba para ellos, salvo en temporadas de lluvias que los alumnos utilizaban otras instalaciones en una escuela aledaña para seguir sus estudios.

Las lluvias que se registraron ese año evidenciaron las malas condiciones de la escuela en muros, techos e incluso hundimientos en el subsuelo, y a pesar de las notificaciones emitidas por Protección Civil municipal la SEP no dio respuesta a la reubicación por lo que los alumnos han venido tomando clases en situación de riesgo.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Urbano, Felipe Velázquez Gutiérrez, la primaria Adolfo López Mateos presentaba fallas estructurales de acuerdo con un diagnóstico hecho por la dirección de Protección Civil municipal después de las lluvias registradas el año anterior.

El funcionario municipal recalcó que en agosto de 2011 la dependencia dictaminó el riesgo que representan las instalaciones de ambas instituciones educativas, lo que fue notificado en tiempo a la Secretaría de Educación Pública. 

Destacó que en lo que correspondía al ayuntamiento todo estaba hecho, es decir, realizar un estudio estructural de ambos lugares mientras que la SEP debería presentar los proyectos de reubicación para iniciar la búsqueda de los predios para la construcción de nuevas instalaciones.

El funcionario municipal admitió que a pesar del riesgo los alumnos y maestros de esta institución educativa siguieron laborando normalmente, en lo que esperaban una respuesta de la Secretaría de Educación Pública.

Cabe destacar que de acuerdo con el estudio estructural realizado a este inmueble educativo se detectaron graves fallas en sus estructuras, así como el hundimiento paulatino del suelo donde se encuentran asentadas.

En las revisiones realizadas por la dirección de Protección Civill se encontraron daños estructurales en paredes, muros y techos principalmente, pero también hundimientos en el subsuelo que se manifestaron con importantes fracturas en los pisos.

Por recomendación de la dependencia, estos lugares debieron permanecer cerrados de manera precautoria en temporadas de lluvias, como ocurrió en los dos años anteriores.

Velázquez Gutiérrez recalcó que aún cuando se retrasó el trámite por la falta de un predio adecuado para reubicar la escuela, fue la insistencia de la dirección de Protección Civil municipal que se consolidara este nuevo espacio, ante el riesgo que representaban las actuales instalaciones de esta escuela.

Aseveró que se ha iniciado la construcción del nuevo inmueble, el cual tendrá una inversión conjunta entre el gobierno del estado y del municipio por 10 millones de pesos.