Los 200 policías federales que el gobierno del estado y el ayuntamiento contrataron para incorporarse a la seguridad de la ciudad se hará solamente de manera temporal, pues estos elementos participarán únicamente a partir de hoy y hasta finales de julio, cuando terminen las actividades del Campeonato Mundial de Taekwondo que se realizará en la capital poblana.

El presidente municipal Eduardo Rivera dio a conocer que a partir de este sábado, cuando inicia la cuenta regresiva para la realización del Campeonato Mundial de Taekwondo, los 200 efectivos federales participarán en las estrategias de seguridad.

El edil poblano detalló que bajo el esquema de colaboración de Peso a Peso es como ambos niveles de gobierno determinaron realizar este contrato con la Policía Federal para que se incorporen a estas tareas.

“A partir de mañana se estarán integrando los policías federales para seguir los trabajos de seguridad del municipio, de cara a este evento internacional y que requiere de esta atención para los visitantes nacionales y extranjeros.”

Aceptó que una de las situaciones para la contratación de estos uniformados se debe a que no hay suficientes elementos de la Policía Municipal que se puedan destinar para estas tareas, pues se estarán distrayendo otras necesidades en la ciudad.

El edil poblano aseveró que este evento internacional debe contar con un “blindaje” de seguridad apropiado, con estrategias y elementos suficientes para garantizar la tranquilidad de todas las personas que asistirán a este magno evento, pues se espera al menos la participación de 160 países de todo el mundo.

Rivera Pérez recalcó que en este momento se están analizando los montos económicos que se destinarán por el contrato temporal de estos policías federales, para poder establecer la cantidad que cada nivel de gobierno estará erogando para este fin.

“Esta es una decisión que hemos tomado tanto yo —como presidente municipal— como el gobernador del estado para que estos elementos estén trabajando en la estrategia de seguridad en el municipio durante este periodo.”

Señaló que después de la realización del evento se estará analizando contratar en futuras ocasiones internacionales o importantes a desarrollarse en la entidad a este mismo número de elementos.

“A partir de este fin de semana y todo el Campeonato de Taekwondo estarán trabajando estos policías contratados, pero con la posibilidad de abrir esto para fechas próximas.”

El encargado de gobernar la ciudad reiteró que los elementos que llegarán a participar en estas estrategias de seguridad se ubicarán en las denominadas “Rutas Seguras”, como el Centro Histórico, Centro Expositor, zonas hoteleras, restauranteras, entradas y salidas del municipio, entre otros lugares. 

El alcalde poblano precisó que los trabajos de colaboración en materia de seguridad de instancias federales, estatales y municipales se encuentran vigentes para dar óptimos resultados a los ciudadanos.