Tras más de un año y medio de retraso por litigio, finalmente iniciaron los primeros trabajos preliminares para la construcción de una unidad deportiva en la zona arqueológica de la junta auxiliar de La Resurrección.

Los trabajos para la construcción de este espacio deportivo fueron detenidos por un proceso legal de particulares y ejidatarios del lugar.

El predio donde se ubica la pirámide de La Resurrección se encuentra olvidado, incluso hay material de trabajo que pretendía utilizar el ayuntamiento de Puebla para ejecutar el espacio deportivo.

Sin embargo, el secretario de Desarrollo Urbano, Felipe Velázquez Gutiérrez, aseguró que este fin de semana iniciaron los trabajos preliminares en esta zona arqueológica mediante la realización de los primeros trazos de lo que será este complejo deportivo.

El funcionario municipal explicó que el principal problema para retrasar la obra por tanto tiempo fue el litigio que interpusieron unos particulares y ejidatarios de la zona, quienes se oponían a esta obra.

El encargado de la obra pública de la capital destacó que después de la resolución del litigio era importante contar con los documentos oficiales del fallo para iniciar la obra, situación que ocurrió apenas la semana pasada y por ello se retrasó aún más.

Aunque por este litigio se perdieron los recursos federales que había destinado la Sedesol, el funcionario municipal aseguró que no habrá ningún problema para la ejecución de la obra debido a que hay un presupuesto de cuatro millones de pesos para iniciar dicho proyecto.

Destacó que una de las estrategias para dar certeza jurídica a la construcción de esta cancha deportiva era que en asamblea de ejidatarios también aprobara esta edificación para evitar que cualquier particular de manera unilateral pueda impedir la construcción de la unidad deportiva.

“Como pueden ver, es un espacio abandonado, es un espacio de un área pública, no tiene uso privado ni particular y la verdad para mí es molesto e inadmisible que a veces algunas personas en lo particular, privilegiando sus interés personales, paran el desarrollo de las comunidades.”

Velázquez Gutiérrez aseveró que a pesar de este problema legal, el ayuntamiento reservó recursos adicionales para llevar a cabo la construcción de la unidad deportiva, por lo que espera que con base en esta aprobación de los involucrados se dé paso a que no haya ningún impedimento para ejecutarla.

“Esperamos que con esta decisión de la asamblea de ejidatarios ningún juez le dé la viabilidad a ningún particular para que se ampare y vuelva a parar el inicio de la obra, que es importante.”

El encargado de la obra pública en la capital recalcó que hay tiempo suficiente para ejecutar la obra antes de terminar su administración, pues esta obra se puede realizar en un plazo no mayor de dos meses.

“Sí hay tiempo, una unidad la podemos construir en dos meses, tenemos tiempo, recursos reservados propios ni siquiera dependeríamos de la Federación; hemos destinado en el presupuesto del cabildo una partida especial para la obra, ojalá los padres y líderes apuesten por este tipo de obras que hacen faltan. En esta junta no hay un espacio digno.”

Indicó que la puesta en marcha oficial de esta obra se realizará en los próximos días con la presencia del presidente municipal Eduardo Rivera y del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle.