El Secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas evidenció ignorancia y desconocimiento de la ley por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia Federal en el caso de la resolución emitida a favor del Gobierno del Estado para continuar con los trabajos del teleférico.
Indicó que los errores legales y administrativos cometidos por el INAH fueron factores determinantes para que el gobierno del estado ganara la resolución legal que le permite la continuidad de este proyecto.
En este sentido, el funcionario estatal resaltó que el instituto a nivel federal nunca acudió a responder a la Afirmativa Ficta misma que en el ordenamiento establece que “transcurrido el tiempo, si la autoridad (INAH) no responde en determinado tiempo se entenderá por aprobadas estas solicitudes”.
Maldonado Venegas destacó que el INAH en ningún momento emitió una certificación sobre el término que transcurrió de dicha solicitud, por lo que al no haber respuesta los tribunales dieron la razón al gobierno del estado para continuar con los trabajos.
Recalcó que esta falta de oficio por parte de los representantes del instituto refleja una clara omisión e ignorancia en sus procedimientos dentro de este juicio, por lo que no se atreven a reconocer que la dependencia cometió un error.
“Entiendo que para el jurídico del INAH debe ser difícil reconocer que por omisión y descuido no dio respuesta dentro de los términos oportunos a la solicitud que en su momento realizó el gobierno del estado”.
Maldonado Venegas destacó que los representantes del instituto ahora están más preocupados por que salga a la luz esta cadena de errores que cometieron porque no quieren quedar en mal ante la sociedad.
Aseveró que la Suspensión Definitiva otorgada por el juzgado a favor del gobierno, concede la Afirmativa ficta de los proyectos que se solicitaron ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia, por lo que al no haber respuesta de esta instancia se entiende que fue aprobada esta modalidad de amparo.
El Secretario General de Gobierno precisó que para terminar con las confusiones generadas por este problema que llamó de “interpretación” buscará un acercamiento con los directivos del INAH con la finalidad de aclarar esta situación.
Sin embargo, reiteró que la postura del gobierno del estado siempre ha estado dentro del marco de la ley, por lo que hasta que no se tuviera una resolución definitiva se mantuvo en reserva la continuación de la obra.
Por ello, el funcionario estatal afirmó que las obras del Teleférico desde ayer se retomaron en la parte alta de Los Fuertes de Loreto y esto se mantendrá de manera definitiva hasta concluirse el proyecto.