Veintidós vehículos varados en encharcamientos de hasta medio metro, tres techos de lámina que se cayeron de unos talleres mecánicos, capa de granizo de hasta 25 centímetros de espesor, 10 vialidades afectadas y apagones en colonias fue el saldo que dejó la fuerte tromba con granizo que se registró ayer por la tarde en la capital poblana.
De acuerdo con los registros de la estación meteorológica de la zona sur de la ciudad, se cuantificaron 53 milímetros de caída de agua, mientras que la ubicada en San Manuel registró 23 milímetros de precipitación pluvial en una hora y media.
Las principales afectaciones se registraron por la subida del nivel de agua hasta en 50 centímetros por encima del nivel del pavimento, lo cual ocasionó que varios vehículos quedaran varados en diferentes puntos de la capital.
Incluso, algunos automovilistas tuvieron que regresar o tomar sentido contrario para evitar el paso por las calles que registraron inundaciones.
Las principales afectaciones se registraron en la zona de La Noria, 25 Poniente, 31 Poniente, 3 Cerritos, Esteban de Antuñano, 14 Sur, bulevar Valsequillo, 35 Sur, La Libertad, Mayorazgo, Prados Agua Azul y Benito Juárez, donde se registró la granizada más fuerte en la capital.
Estas vialidades se cubrieron con una densa capa de hielo producto del granizo que se acumuló, sobre todo en algunos casos y rebasando los 25 centímetros de espesor.
Además, se reportaron apagones en El Carmen y Loma Linda donde personal de la Comisión Federal de Electricidad acudió a estos lugares para reinstalar el suministro eléctrico.
Tras conocer los principales reportes, personal de la Protección Civil Municipal se movilizaron hacia estos puntos de la ciudad para verificar los daños que se pudieran registrar producto de esta fuerte lluvia.
Sin embargo, sólo fueron daños materiales a vehículos que se quedaron inmovilizados por el agua acumulada en las calles.
En avenida Margaritas y la colonia Bugambilias los vecinos reportaron que el agua subió hasta 25 centímetros dejando inservibles aparatos electrónicos e incluso vehículos.
El Centro Histórico, en específico la colonia Santiago y el barrio de Analco sufrieron los estragos de la fuerte lluvia generándose inundaciones en sus avenidas.
En estos casos fue necesario el apoyo de personal de la Dirección de Tránsito Municipal, quienes apoyaron con el retiro de vehículos a través de grúas de la dependencia.