A más tardar en un mes la Secretaría de Gobernación municipal concluirá el proceso de reordenamiento de los comerciantes que sin el permiso correspondiente regresaron a las calles del Centro Histórico a invadirlas.

De hecho, desde el inicio de este proceso de limpia y reordenamiento de los comerciantes informales que insisten en vender en el primer cuadro de la ciudad, se lleva un avance de 60 por ciento, por lo tanto en un mes no habrá de nueva cuenta ambulantes en las calles del Centro Histórico.

El titular de la dependencia, Eduardo Alcántara Montiel, detalló que si bien no se ha terminado con este proceso, se lleva un avance importante, pues recordó que la intención de la actual administración no es el de desaparecer el ambulantaje, sino que haya un orden para que no se afecte la imagen urbana del Centro Histórico, y a la vez puedan ofrecer sus productos.

“Yo espero que no pase de más de un mes el asunto, esta parte del mercado era la más complicada, avanzamos bien, las organizaciones se han acercado a dialogar y creo que se ha dado de una manera ordenada y sin confrontación entre los grupos, y esto está facilitando el que podamos contar con las alternativas.”

Recordó que hace un mes se inició con este operativo de limpia de informales que decidieron retar a la autoridad y ofrecer sus productos en zonas prohibidas, principalmente en calles tradicionales como la 5 de Mayo, la 10 y la 8 Oriente-Poniente, así como la zona alrededor del mercado 5 de Mayo.

Reiteró que hasta el momento cuentan con 70 inspectores en todos los puntos mencionados, con la finalidad de evitar que intenten regresar.

Alcántara Montiel recordó que a estos informales que se han removido se les ha presentado la iniciativa de realizar “Mercados Rodantes” en algunas colonias de la capital, mismas que deberán de ser propuestas por las propias organizaciones, sin embargo, aclaró que sólo deberán ser colonias de la periferia de la ciudad.

“Estamos valorando terrenos, espacios y también hacer un consenso con los vecinos, para evitar que haya un conflicto donde queramos llegar haya un problema con los vecinos, estamos en la etapa que nos presentan la propuesta.”

Tras recibir la propuesta se hablará con los vecinos para que no haya confrontación y poder ir involucrándolos e instalarlos, ya que hay colonias donde se puede acercar los servicios.