Durante las obras de concreto hidráulico en la 11 Norte-Sur se localizó una serie de “cavernas” en el cruce de la 17 Poniente, producto de la erosión del subsuelo por el colapso del drenaje en esta zona.

Se trata de “cavernas” que colapsaron el drenaje, por lo que se ha solicitado la intervención del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) para su pronta atención y con ello evitar el retraso de la aplicación del concreto en este lugar.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Urbano de la capital, Felipe Velázquez Gutiérrez, aseveró que durante los trabajos de renivelación del pavimento uno de los estudios arrojó que por debajo del crucero de la 11 Sur y 17 Poniente se habían formado algunas cavernas de profundidad considerable.

El funcionario municipal aseguró que estos hundimientos se presentaron por el colapso del drenaje de la zona, pues no ha recibido el mantenimiento requerido en su tubería y al filtrarse el agua ocasionó la erosión del subsuelo.

“Durante los trabajos en este crucero detectamos estas cavernas que son de proporciones considerables. En esta zona encontramos que la tubería del drenaje está colapsada y eso ocasionó la fuga del líquido hasta erosionar una parte importante del subsuelo.”

Velázquez Gutiérrez recalcó que este tramo se dejará sin la aplicación del concreto hidráulico de manera temporal hasta que entre el SOAPAP a intervenir la tubería, pues no se puede instalar el material hasta no descartar ningún riesgo.

“Vamos a dejar pendiente este tramo, vamos a esperar a que la dependencia lo repare, porque entramos en contacto con ellos para que tomen cartas en el asunto y se repare la tubería a la brevedad.”

El encargado de la obra pública en la capital recalcó que a más tardar en una semana se estará reparando este daño en la tubería del drenaje, por lo que a partir de ese momento se retomarán los trabajos en el lugar donde se ubican las “cavernas”.

Lo anterior se informó luego de un recorrido de supervisión por parte de las autoridades municipales para verificar el avance de las obras, mismas que llegan hasta la 19 Poniente, sobre la 11 Sur.

Se informó que la colocación del concreto hidráulico ha permitido la apertura del crucero de la 21 Poniente, gracias a que se ha venido aplicando el acelerante para el secado más rápido del concreto.

El funcionario informó que hay al menos 60 personas trabajando en la aplicación del material para agilizar los trabajos, lo cual incluso puede permitir que éstos se terminen antes de tiempo.

“Tenemos una cuadrilla adicional a partir de las cuatro de la mañana que estará trabajando todos los días, y esto nos permitirá avanzar en el trabajo”, indicó Velázquez Gutiérrez al tiempo de informar que con ello se espera concluir la vialidad a más tardar en octubre.