En el mes de septiembre, el ayuntamiento de Puebla comenzará la colocación de 300 nuevas videocámaras de vigilancia en la ciudad con lo cual se pondrá en marcha la segunda etapa del Proyecto Centinela, en coordinación con el gobierno del estado.
Después de tener un avance en la colocación de fibra óptica en toda la ciudad, los sistemas de la red de video-vigilancia se comenzarán a colocar en parques industriales, escuelas, comercios, zonas bancarias; en toda la 11 Norte-Sur, por donde circulará la segunda línea del sistema RUTA y juntas auxiliares, para lo cual se invertirán 100 millones de pesos.
Al respecto, el director del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), Eduardo Vázquez Rossainz, destacó que esta segunda etapa del proyecto requirió una ampliación de esta plataforma a favor de la seguridad de los ciudadanos.
Indicó que hasta el momento se lleva colocados alrededor de 17 kilómetros de fibra óptica con lo cual se alcanzará la meta de al menos 160 kilómetros de este conductor de señal en toda la ciudad.
El funcionario municipal destacó que serán 300 las videocámaras de vigilancia que se estarán instalando a partir de septiembre, una vez que terminen las obras civiles que se realizan en este momento por toda la ciudad.
El director del CERI precisó que este proyecto al final alcanzará la meta de más de 650 sistemas de videocámaras de vigilancia que aportará una mejor seguridad en la capital a favor de los poblanos.
Vázquez Rossainz recalcó que adicionalmente se ha comenzado la instalación de lectores de placas fijos en 12 vialidades de la capital con la finalidad de detectar vehículos robados dentro del municipio.
El funcionario del CERI precisó que las avenidas principales que se estarán monitoreando en la capital son: bulevar 5 de Mayo, Hermanos Serdán, bulevar Atlixco, 31 Oriente-Poniente, diagonal Defensores de la República, bulevar Norte, San Felipe, calzada Zaragoza, entre otras.
Vázquez Rossainz precisó que esta área de su responsabilidad sigue trabajando para heredar equipamiento integral que permita atender las demandas de la población en materia de seguridad.
Subrayó que la siguiente administración contará con la digitalización de toda la base de datos de información criminal de la ciudad, para que sigan las operaciones de una ciudad tan compleja como lo es Puebla.
Además de estos esquemas de seguridad, indicó que personal del CERI acudió a los Estados Unidos para capacitarse en la operación de estos sistemas, todo con el objetivo de servir a los poblanos con la calidad que se merecen.