La Secretaría de Seguridad Pública del municipio inició las investigaciones en contra de habitantes de San Miguel Canoa que el viernes por la noche rompieron cristales de la presidencia auxiliar de esa demarcación.
Para ello se hará uso de las videocámaras de vigilancia del lugar que captaron el momento en que un grupo de choque realizó destrozos en las oficinas del lugar.
El momento de los hechos quedó registrado en grabaciones del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), por lo que se han iniciado las investigaciones en contra de los responsables de los destrozos del lugar.
Lo anterior, luego de que el viernes por la noche 300 pobladores tomaran la presidencia auxiliar tras denunciar una serie de irregularidades cometidas por el edil de la comunidad, José Tomás Salomón Pérez Marcial.
Al respecto, el secretario de Seguridad Pública del municipio, Amadeo Lara Terrón, dio a conocer que la dependencia a su cargo cuenta con grabaciones de los hechos ocurridos en la demarcación, que pondrá a disposición de las autoridades que así lo requieran.
Lara Terrón afirmó que a través de videocámaras del CERI se registraron las agresiones en contra de la presidencia auxiliar, por lo que se ha comenzado con la identificación de los responsables de estas agresiones.
Tras señalar que nunca fue tomada la presidencia, el funcionario municipal precisó que fueron aproximadamente 300 personas quienes rompieron los cristales del edificio.
Ante los hechos, personal de la SSPTM y de Gobernación intervino a fin de controlar la situación en la junta auxiliar, situación que se logró hasta el sábado, después de llegar a diversos acuerdos con los pobladores, por lo que se estableció el diálogo para dar respuesta a sus demandas en materia de seguridad, contribuciones y servicios públicos.
El encargado de la seguridad en el municipio reiteró que la corporación cuenta con imágenes fotográficas y de video sobre las agresiones, las cuales, de ser necesario, se pondrán a disposición de las autoridades correspondientes.
Entre los acuerdos logrados con los pobladores se encuentra el hecho de suspender el convenio de colaboración administrativa para el cobro de impuestos de manera temporal hasta que se resuelva la situación de la comunidad.
Además, se busca promover ante el Congreso local el proceso de revocación de mandato del presidente auxiliar José Tomás Salomón Pérez Marcial, lo mismo que una auditoría para clarificar si incurrió en mal uso de los recursos públicos.
Sobre el mal desempeño de policías municipales asignados a San Miguel Canoa, quienes son señalados de rebasar sus atribuciones y por hechos de corrupción, se ofreció una investigación a fondo para proceder en contra de ellos, en caso de comprobarse responsabilidad en las acusaciones.