El ayuntamiento de Puebla sustituirá guarda-peatones colocados en ciclovías por “vialetas” debido a los constantes daños que se han generado en este mobiliario, producto de impactos de automóviles.
El reparar cada uno de los guarda peatones resulta más caro para las autoridades municipales, pues en promedio se gasta por cada elemento dañado hasta mil 400 pesos. Los guarda-peatones dañados se ubican en el cruce de la 5 Poniente y 5 Sur, 22 Poniente —en la zona de San José— y otros más en la 4 Poniente, mismos que fueron afectados por impactos de automóviles y vandalismo.
De acuerdo con el secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Felipe Velázquez Gutiérrez, algunos guarda-peatones que estaban en las esquinas no fueron colocados para permitir que principalmente los autobuses o autos grandes pudieran dar vuelta sin problema. “Hay falta de cuidado y no hay pericia, también falta familiaridad de los conductores con esta zona, ahora tienen más cuidado y no se han presentado accidentes como al principio.”
Sin embargo, aseguró que para evitar este tipo de afectaciones y más gastos a las autoridades, para la edificación de las próximas ciclovías, sólo se instalarán las denominadas “vialetas”, que que son de material plástico y se adhieren al pavimento simulando líneas de carril.
El funcionario municipal destacó que las “vialetas” cuentan con un material más resistente debido al polímero utilizado en su elaboración, los cuales, por sus condiciones, resisten los impactos ocasionados al pasar las llantas de los vehículos. Velázquez Gutiérrez destacó que las violetas, a pesar de estar adheridas al suelo, cumplen con la misma función de un guarda-peatón, pues al ser elementos gruesos los automóviles difícilmente pasan por encima de ellos.
El encargado de la obra pública en la ciudad aseveró que en lo que resta de la administración municipal se realizará la construcción de un mayor número de ciclovías dentro de la construcción del Corredor Paseo Bravo-Catedral. Pero, en lugar de colocar guarda-peatones, las líneas que establecen los carriles para las bicicletas serán señaladas por “vialetas”, lo cual permite mayores ahorros, así como evitar daños a este tipo de mobiliario.
El funcionario de la comuna recalcó que otro de los motivos para evitar la colocación de guarda-peatones y sustituirlos por otros elementos es que se tiene la intención de generar una mejor cultura en los ciudadanos en el respeto al peatón y los ciclistas que hacen uso de estas obras. Refirió que incluso los guarda-peatones se tendrán que ir retirando poco a poco de las calles, una vez que los conductores se acostumbren a respetar estos carriles confinados que privilegian al peatón y ciclistas.