Tan solo en Puebla, aumentó en Puebla el consumo de marihuana en un 6 por ciento en lo que va del año.

Un caso de estos es el de los integrantes del Centro de Integración Juvenil A.C. quienes se pronunciaron en contra de esta medida que se está a debate a nivel nacional, ya que aseguran que una posible legalización de la marihuana afectará principalmente a jóvenes de entre 15 y 19 años, tanto adictos como los que no lo son.

En el primer semestre del año, dicho centro atendió a través de capacitaciones, investigaciones científicas, prevención, tratamiento y rehabilitación contra las drogas a 43 mil personas, de las cuales 358 fueron atendidas por primera vez, siendo jóvenes de entre 15 y 19 años de edad los más impactados.

Con respecto a la droga ilegal de mayor consumo, el Centro de Integración Juvenil A.C., ubicó a la marihuana en el primer lugar, tan solo por debajo del alcohol y el tabaco, sustancias consideradas como drogas legales.

Al respecto, José Antonio Vicuña García, director del Centro de Integración Juvenil en Puebla aseguró que de 1990 a la fecha, el consumo de la marihuana ha incrementado, lo cual al liberarse agravaría la situación de adicciones en los jóvenes.

Por ello, aseguró que el problema de la legalización gira entornó a la disponibilidad, accesibilidad y abaratamiento de costos, lo cual haría más accesible esta droga en menores de edad.

De acuerdo con Vicuña García el problema radicaría principalmente en la etapa del joven -de entre 15 y 19 años- que es el punto de su vida con más rebeldía y problemas en familia, pues aseguró es el periodo en que el joven no cuenta con la capacidad mental  en relación a su madurez psicológica, para decidir sobre su consumo.

Además, consideró que a mediano plazo, el consumo excesivo de la marihuana provoca daños a la salud que se vuelven irreversibles por los compuestos que contiene por su tipo den elaboración.

“La marihuana  está compuesta por tetrahidrocannabinol a parte de los 400 compuestos químicos que tiene, pero  a aparte de ese tetrahidrocannabinol sabemos que hay 66 tipos de cannabinoides que impactan en el sistema nervioso central, y esto hace que la marihuana este catalogada como un alucinógeno, porque es un depresor y un desorganizador del sistema nervioso central “.

Por lo anterior, exhortó a la población y a las autoridades a tener en cuenta  los efectos  inmediatos y a largo plazos de la marihuana como son: el aumento  del apetito, sequedad bucal, alteración del tiempo, cambios negativos en la imagen corporal, irritación de los ojos, ansiedad, cambios repentinos en el estado de ánimo, memoria e incluso ideas delirantes y alucinantes, sobre todo en jóvenes.

Ante ello, a decir del especialista la legalización de la marihuana no sería una buena idea para solucionar el problema de la drogadicción en México, pues se requiere más apoyo gubernamental para tratar este problema de adicción.