Sergio Vergara Berdejo, perito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (delegación Puebla), dejó en claro que el instituto ha protegido estrictamente el patrimonio edificado de la capital. De hecho, dijo que todas las obras de restauración en inmuebles históricos que se están ejecutando en este momento —alrededor de 20— se encuentran dentro del marco normativo de restauración.
Criticó las declaraciones a medias y sin sustento de algunos que se dicen especialistas en el ramo, pues aseguró que en todo momento las diferentes obras en casonas del primer cuadro de la ciudad han respetado la normativa.
“Es muy fácil criticar, si hacernos el rescate de una casona critican y ellos no hacen nada, nosotros avalamos con especialistas a cada una de las intervenciones y éstas se encuentran dentro del marco legal.”
El funcionario del INAH afirmó que cada semana se estudian a fondo cada una de las solicitudes de particulares para restaurar casonas para convertirlas en viviendas, hoteles, restaurantes y estacionamientos, pues son de las principales necesidades que hay en el Centro Histórico de la capital.
Vergara Berdejo insistió en que es muy fácil criticar las acciones del instituto, cuando hay autoridades y ciudadanos que han dejado sin atender este tipo de inmuebles históricos por más de 50 años.
Recalcó que en ningún momento edificaciones como la casona de la 2 Oriente, Xanenetla, Casa del Mendrugo, Baños del Paseo Bravo y la Casa del Torno —que son elementos históricos que se han integrado a un proyecto— han sido afectadas.
El perito del INAH aseveró que el primer cuadro de la ciudad requiere de diversos servicios para detonar su redoblamiento, para lo cual algunos empresarios han hecho un importante esfuerzo por invertir mucho dinero para su rescate.
Señaló que el primer cuadro de la ciudad necesita de diversos servicios, como son hoteles, estacionamientos, restaurantes, locales comerciales y de uso mixto para consolidar un verdadero proyecto de repoblamiento. En este sentido, aseguró que alrededor de 20 obras de restauración que se realizan de casonas en este momento han sido avaladas por el INAH bajo la norma que establece la protección del catálogo edificado.
Incluso, dijo que en este momento se están valorando al menos otros 60 proyectos para el rescate de diversos inmuebles que son viables para darles un uso moderno pero respetando sus elementos históricos.
Afirmó que en, al menos los últimos 25 años, se ha logrado una importante intervención en el primer cuadro de la ciudad, pues en ese tiempo se han logrado restaurar al menos 50 inmuebles históricos de los dos mil que se encuentran en ruinas.
Por ello, llamó a los diferentes sectores de la ciudad a dejar de lado sus críticas y permitir que el instituto siga trabajando en el desarrollo y rescate integral del Centro Histórico para consolidar este proyecto.