En los próximos días, la organización 28 de Octubre buscará un acercamiento con el alcalde electo, Antonio Gali Fayad, para buscar una mesa de diálogo que permita presentarle propuestas para el reordenamiento del comercio informal en la capital.
Los mercados rodantes que se platearon a lo largo del territorio no se realizaron, no hubo un esquema de credencialización para los informales y no se dieron las condiciones necesarias para ocupar espacios en temporadas importantes para sus ventas. Por ello, el líder de esta agrupación en la ciudad, Rubén Atl Sarabia, aseguró que en este momento se han visto afectados al menos mil comerciantes ambulantes que pertenecen a esta organización, por falta de acuerdos.
Indicó que desde hace meses se suspendieron las mesas de negociación con las actuales autoridades municipales para buscar alternativas para no dejar desempleados a un millar de personas que dependen del comercio informal.
El líder de la 28 de Octubre denunció que al momento no han sido respetadas sus áreas de trabajo que se lograría a través de un esquema de identificación que se tenía planeado realizar para reordenar sus actividades comerciales. Asimismo, afirmó que, lejos de llegar a acuerdos con la comuna, se han dedicado a establecer operaciones para retirar a sus agremiados en diferentes puntos de la ciudad, a pesar de proponer que fueran regulados por las autoridades.
Por esta medida, Rubén Atl Sarabia afirmó que se ha afectado la economía de al menos mil familias que se dedican al comercio ambulante, por lo que es urgente buscar una solución. Por ello aseveró que las propuestas hechas por parte de la organización no fueron tomadas en cuenta, por lo que buscarán un acercamiento anticipado con el alcalde electo, Antonio Gali Fayad, para lograr esquemas que remedien la grave situación que pasan los agremiados.
En este sentido, confió en que en los próximos días se consolide una reunión con el presidente municipal electo para presentarle una serie de propuestas que tienen que ver con esquemas para el reordenamiento del comercio informal.
Destacó que en la mesa se presentarán alternativas como lugares, sistemas de abasto, el respeto a espacios, distribución y comercialización popular, así como propuestas que no se cumplieron en la actual gestión.