El ayuntamiento de Puebla y la organización Antorcha Campesina llegaron a un acuerdo para que a partir del próximo mes se comiencen a ejecutar obras que solicitaron a favor de colonias habitadas por sus integrantes.

Lo anterior, luego de que se liberaran recursos federales que se habían solicitado para la realización de acciones que desde hace más de un año estaban detenidas por el retraso en la llegada de recursos.

“Avanzamos para firmar el acuerdo, el día de mañana (hoy) lo firmaremos, no quiero pensar que nos quieren pegar por abajo de la mesa. El acuerdo fija plazos para realizar las obras, que son una unidad deportiva, una casa de cultura, calles; ya tenemos el acuerdo, lo que pedimos es que lo firmen pero hay negativa para firmarlo", expresó el secretario de Gobernación municipal, Eduardo Alcántara Montiel.

En entrevista, precisó que en un mes iniciarán las labores de ejecución aunque comentó que algunas calles quedarán pendientes porque no ha llegado el recurso de Hábitat que ha venido requiriendo el gobierno municipal.

“Algunos llegaron la semana pasada, como el fondo regional, Conade, ya pusimos un plazo de ejecución; otros dos los tenemos. Empezaremos en un mes 60 por ciento de los proyectos, hay una parte que quedará pendiente porque algunos se realizarán por Hábitat y no (lo) ha liberado el gobierno federal.”

Alcántara Montiel informó que el gobierno federal liberó 24 millones de pesos que exigía Antorcha Campesina, por lo que este sábado el ayuntamiento de Puebla con la agrupación firmará el acuerdo para terminar con las manifestaciones que desde hace un mes realizan frente a palacio municipal.

El funcionario municipal aclaró que los 24 millones de pesos fueron gestionados por la agrupación a través de su líder y diputada federal, Soraya Córdova, por lo que el ayuntamiento de Puebla no actuó bajo presión.

Agregó que la semana pasada llegó el recurso de 24 millones de pesos liberados por el gobierno federal a través del Fondo Regional, también tienen los respectivos de la Conade y algunas obras de pavimentación.

Cabe destacar que desde el año pasado la organización antorchista encabezó manifestaciones diarias para exigir la ejecución de unas 26 obras en 60 colonias que propusieron a las autoridades municipales.

Se tratan de 26 pavimentaciones para más de 66 colonias, 13 redes de energía eléctrica, tres reencarpetamientos de vialidades —3 Sur, 11 Sur y el bulevar de La Resurrección—, la conclusión de tres bachilleratos —uno de La Constitución, uno en la Unidad Antorchista y uno en la colonia 2 de Marzo—.